Durante el 16 Simposio Internacional sobre Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT 16), a realizarse del 7 al 9 de septiembre de 2021 en Qingdao, China; México presentará la ponencia “Una metodología para la autorregulación en el transporte de vehículos de gran capacidad”, en la que se expondrán los pormenores que de esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) desde 2018.

En este evento a nivel global, Salvador Saavedra, Consejero del HVTT, y Alex Theissen, Presidente de la ANTP, presentarán el proyecto realizado entre flotas de la agrupación para lograr que los fulles puedan tener un punto de vista realista de su desempeño, seguridad y eficiencia en las empresas que se autorregulan y si éstas cumplen con la normativa vigente.

Leer: Seis pilares de los vehículos de gran capacidad en México… y el mundo

Agregó que resulta difícil mostrar a la sociedad los beneficios de estas configuraciones, de ahí que se planteara este programa de autorregulación que implica un compromiso de la empresa y los involucrados en el programa de autorregulación.

Respecto a su implementación, señaló que si bien la pandemia lo detuvo un poco, está listo para arrancarse en sus diferentes etapas; la primera de ellas ya fue aprobada por las autoridades. “La idea es que la autoridad tome las ideas plasmadas para hacer el control de los vehículos regulados de forma remota y segura para todos tener un mejor transporte en México”.

En conferencia de prensa sobre lo que será el 16 HVTT, dio a conocer que este programa es, hasta donde se sabe, único en el mundo, lo que pone a nuestro país en su segunda participación como ponente en la historia del HVTT.

Por otro lado, explicó que este foro se ha trabajado mucho en cómo hacer que vehículos pesados transiten en los caminos y ha sido espacio para compartir las experiencias y hallazgos de los estudios realizados en diversos países sobre esta materia.

Este simposio, organizado por el Foro Internacional de Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT Forum) y el Instituto de Investigación de Carreteras (RIOH) del Ministerio de Transporte de China, proporciona un foro único para que legisladores, administradores de carreteras, académicos, consultores, fabricantes y proveedores de vehículos, organizaciones de transporte y operadores de transporte discutan e intercambien ideas sobre formas de mejorar la seguridad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de la industria del autotransporte.

El evento estaba programado originalmente para octubre de 2020 pero, debido a la pandemia de COVID-19, fue reprogramado. En vista de la incertidumbre actual con respecto a los viajes internacionales, los organizadores decidieron realizarlo en un formato híbrido con la opción de participar en persona o en línea.

El HVTT se realiza cada dos años y cuenta con la participación de representantes de Asia, África, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y Oceanía. En su edición 2021, se expondrán temas como tecnología de vehículos pesados, eficiencia energética, emisiones y sostenibilidad; gestión y operaciones de las flotas; así como interacciones con la infraestructura y otros modos de transporte.

Te puede interesar: Diputados quieren facultar a autoridades para retirar fulles fuera de norma

Cabe mencionar que será la primera vez que el HVTT se celebre en China y también en Asia. La ciudad anfitriona, Qingdao es una de las primeras ciudades abiertas costeras en China y es una ciudad líder en el área central de la zona económica azul de la península de Shandong.