Con el paso de Sonora a semáforo verde, el Gobierno de México planteará a Estados Unidos una nueva disposición sanitaria para que se permitan más actividades entre ambos lados de la frontera. 

En conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que planteará a las autoridades de Estados Unidos que haya más actividades entre Sonora y el territorio norteamericano.

Leer: Hidalgo, estado con más casos de robo de combustible en 2020

Tenemos esta semana la reunión (con autoridades de Estados Unidos), les acabamos de notificar que estamos en verde y vamos a ver si para el caso de Sonora podemos hacer esta nueva disposición, entre ambos países, para que haya más actividades de las que se permiten”. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El canciller expuso que el planteamiento y la decisión dependerá del comportamiento de los contagios y semáforo COVID-19 en las ciudades fronterizas, pues el territorio estadounidense adoptó este mismo indicador de México. 

Respecto al futuro de la restricción de viajes terrestres no esenciales de mexicanos hacia Estados Unidos, que está próxima a cumplir un año este 21 de marzo, el Canciller adelantó que se está en conversaciones con el socio comercial para tomar una decisión. 

El viernes pasado, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó un semáforo de riesgo epidémico– que estará vigente del 15 al 28 de marzo– con tres entidades federativas en verde: Sonora, Campeche y Chiapas. 

Al 15 de marzo, Sonora acumulaba 69,227 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 661 estaban activos. En sus municipios fronterizos los contagios en las últimas 24 horas era de 17, para San Luis Río Colorado; dos para Puerto Peñasco e igual número para General Plutarco Elías Calles. 

En el municipio Caborca, que comparte una parte de su territorio con frontera estadunidense, había 65 casos activos; Altar tenía dos casos activos; Nogales, con 28; y Agua Prieta, con seis. 

Los municipios de Sonora sin casos de covid en las últimas 24 horas al 15 de marzo eran Naco, Santa Cruz y Sáric, de acuerdo con datos de la Ssa y Conacyt.