El sistema Metrobús de la Ciudad de México estrenó 19 autobuses eléctricos de la marca Sunwin, los cuales se incorporan a la ampliación de la Línea 4, que va de Amajac (antigua glorieta Colón) a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un evento encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se dio el banderazo de salida a las nuevas unidades, las cuales serán operadas, 16 por Corredor Insurgentes (CISA) y las otras tres por Corredor Pantitlán Toreo Tepito (Copattsa).

La nueva ruta, nombrada «Quetzalcóatl, tiene un recorrido de 29 kilómetros y conserva el recorrido habitual desde las Terminales 1 y 2 hasta la estación San Lázaro. A partir de ahí, el trayecto continúa por la ruta sur de la Línea 4 hasta la estación Amajac, utilizando Revolución como punto de retorno.

«El día de hoy, 19 unidades entran a servicio justamente bajo la perspectiva de la electromovilidad, que es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México», comentó la Jefa de Gobierno.

Inversión de 112 mdp

Clara Brugada detalló que, en las nuevas unidades se hizo una inversión de 112 millones de pesos. Por su parte, María del Rosario Castro Escorcia, Directora del Metrobús, detalló que estas nuevas unidades contribuirán a mejorar la experiencia de los usuarios.

La funcionaria señaló que, con estos 19 autobuses, la Línea 4 llega a 124 unidades, de las cuales, 74 son 100% eléctricas; y el objetivo es seguir electrificando la ruta y el sistema en general.

De acuerdo con información proporcionada por CISA, los nuevos autobuses Sunwin son del modelo SWB6859EV. Tienen capacidad para 61 pasajeros, con 26 asientos, cuatro de ellos abatibles para uso de personas con discapacidad, con espacio para perros guía.

Su longitud es de 8.5 metros, con entrada baja y que cuentan con ventanas panorámicas, así como tecnología a bordo, como puertos USB, cámaras interiores y exteriores, validadores y sistema de geolocalización.

Autonomía de 260 km

Las nuevas unidades eléctricas, cuentan con baterías cuya autonomía les permite circular por 260 kilómetros. Por lo que respecta a la carga total de la batería tiene una duración de dos horas 30 minutos y están limitados a circular a 50 kilómetros por hora.

Los nuevos autobuses estarán a cargo de 45 operadores, en tres turnos para abarcar la mayoría de los horarios del aeropuerto. Cabe destacar el diseño ergonómico de los interiores de cada unidad, con asientos cómodos tanto para los usuarios como para el conductor.

Por su parte, José Ramón Abraham Matuk, Director General de Sunwin México, afirmó que la marca está comprometida con los concesionarios para darles todo el apoyo que requieran en servicio y refacciones. «Estamos seguros que estas unidades a todos los usuarios les van a gustar y van a sentir mucha tranquilidad al estar dentro de ellas».

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de Grupo CISA, explicó que el objetivo de las nuevas unidades es «que el usuario tenga una mejor experiencia de viaje». Destacó que CISA fue la primera empresa en este corredor de introducir vehículos híbridos.

«Hoy, con estos vehículos de una dimensión pequeña, también le van aportar no solamente en este servicio al aeropuerto, sino para toda la ciudad una oportunidad nueva. La Línea 4 fue la primera de plataforma baja, se diferenció de la plataforma alta, que son los vehículos que conocemos del Metrobús como Insurgentes y otras líneas, y seguramente esto dará una visión rápida de la flexibilidad que vamos a encontrar en el camino para asegurar que el crecimiento y la posibilidad de hacer más rápido este proceso de acelerar la sustitución y electrificación del parque vehicular», añadió Zenteno.

Posterior al banderazo de salida, funcionarios y directivos de las empresas concesionarias realizaron el primer viaje en las nuevas unidades, las cuales también destacan por ser silenciosas en su trayecto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: