El transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México movilizó a 183.8 millones de pasajeros en noviembre, de los cuales 80% se trasladó por Metro y Metrobús, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos dos sistemas de transporte movieron en conjunto a 142.7 millones de usuarios, de los cuales 106.8 millones viajaron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 35.9 millones en el Metrobús.
En el caso del Metro, cuya primera línea se inauguró en 1969, el crecimiento anual de usuarios fue de 3.4%, mientras que los kilómetros recorridos aumentaron 5.8%.
El Metrobús, que se mantiene como el segundo sistema de transporte urbano que más moviliza usuarios en el Valle de México, registró en noviembre una caída anual de 8.2%.
Transporte urbano
La Zona Metropolitana del Valle de México —integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que se comparte el sistema de transporte— prestó servicio a 183.8 millones de pasajeros, cifra 2.2% superior a la registrada en el mismo mes de 2024.
La distancia recorrida por el sistema fue de 31.6 millones de kilómetros, lo que representó un incremento anual de 7.3%.
En esta zona existen nueve tipos de transporte público, de los cuales el Metro y el Metrobús trasladan a ocho de cada 10 usuarios.
A pesar de que estos sistemas movilizan el mayor número de pasajeros, los incrementos más significativos en noviembre se observaron en el Trolebús (26%), la Red de Transporte de Pasajeros (21.8%) y el Cablebús (15.4%).
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los pasajeros del transporte público sumaron 28.7 millones, sin variación a tasa anual, mientras que en León, Guanajuato, se trasladaron 15.4 millones de usuarios, lo que representó una caída anual de 10.2%.
Te puede interesar: Crece 5% los usuarios del transporte público en octubre; RTP, el de mayor aumento
Durante el undécimo mes de 2025, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se transportaron 13.2 millones de personas, lo que significó un incremento anual de 9.7%.
En el caso de Querétaro y Puebla, el número de pasajeros creció 17.2% y 3.6%, respectivamente, mientras que en Pachuca, Chihuahua y Acapulco se registraron caídas de 11.6%, 7.8% y 6.1%, en ese orden.
La creación de nuevas rutas con unidades menos contaminantes, así como la renovación de la flota, ha contribuido a mejorar los servicios de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Acapulco, Chihuahua y Querétaro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












