Después de trabajar en la construcción y en una planta de renovado de neumáticos, José «Pablo» Bossi se dedicó a la conducción de camiones comerciales en Estados Unidos cuando alcanzó la edad suficiente para obtener su licencia.
«Cuando trabajé en el renovado de neumáticos comerciales, comencé a apreciar los camiones grandes», dijo Bossi. «Un amigo mío era camionero y me llevó a dar un paseo para que viera cómo era serlo, y me encantó. Entre esa experiencia y que mi padre también fuera operador, estaba convencido de que el transporte era una carrera a la que quería dedicarme por completo».
Uruguayo de nacimiento, Bossi llegó a Nueva Jersey, con la firme convicción de que el trabajo duro podía conducir a un futuro mejor. Y, efectivamente, así fue.
Cuando Bossi se convirtió en operador de una empresa local en 1990, aprendió todo lo que pudo sobre la industria y lo que se necesitaría para dar el salto a ser dueño y operar su propio camión. Durante ese tiempo, descubrió su camión favorito, un Kenworth T600, del que sería propietario unos años más tarde.
«Pensé que el T600 era el camión más hermoso de la carretera», recordó Bossi. «Fue el primer modelo aerodinámico y un camión que pensé que se adelantó a su tiempo. Fue la apariencia de un Kenworth lo que me atrajo al principio, pero la calidad, la confiabilidad y la comodidad de un Kenworth son lo que me ha mantenido como un fanático de por vida».
Lee también: Fulem amplía su flota y fortalece su alianza con Kenworth DAF del Este

Su primer Kenworth
Bossi compró su primer Kenworth en 1992: un T600 usado de 1988. Gracias a su esfuerzo y dedicación, el número de Kenworths que Bossi poseía no tardó en multiplicarse, y en 2003 fundó VPV Transport, que lleva el nombre de sus tres hijas: Viviana, Paola y Valentina.
Hoy en día, VPV Transport opera 110 camiones Kenworth y se ha convertido en una de las flotas más grandes que prestan servicio en los puertos de Newark, Nueva Jersey, Filadelfia y Norfolk, Virginia.
Sin embargo, a pesar del crecimiento, el negocio sigue funcionando con la unidad propia de una pequeña empresa que Bossi construyó desde cero. Sus hijas y su esposa, junto con otros miembros de la familia, participan activamente en las operaciones diarias.
Con sede en Kearny, Nueva Jersey, la empresa se especializa en transporte de carga, operaciones portuarias, rutas regionales por el noreste y rutas más largas para el transporte de mercancías urgentes, incluyendo productos farmacéuticos.
La empresa utiliza una combinación de Kenworth T680 y T880 adaptados a cada trabajo: cabinas diurnas para el trabajo portuario diario, literas pequeñas para rutas regionales y literas de tamaño completo para operadores que pasan varias noches en carretera.
Te puede interesar: Kenworth lanza sus primeros camiones eléctricos de servicio mediano para EU y Canadá

¿Por qué Kenworth?
Cuando se le pregunta a Bossi por qué eligió Kenworth como su marca favorita, el emprendedor comenta: «Estamos muy satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad de nuestros camiones. Cada camión está diseñado según el lugar y el modo de uso para optimizar la eficiencia. Por ello, nos ha impresionado el ahorro de combustible que ofrecen. Es habitual que los camiones alcancen hasta 9 mpg».
Según el empresario, todos los camiones de la flota están equipados con el sistema de propulsión totalmente integrado de PACCAR, que incluye motores PACCAR MX-13 y MX-11 combinados con transmisiones automatizadas PACCAR TX-12 y ejes traseros tándem PACCAR DX-40.
De hecho, VPV Transport fue una de las primeras empresas en equipar sus Kenworth con motores MX de PACCAR cuando se lanzaron en 2010. Para maximizar el ahorro de peso y aumentar la eficiencia de combustible, VPV Transport utiliza motores MX-11 en camiones que transportan cargas más ligeras y mantienen su actividad local, y motores MX-13 con potencias de hasta 510 hp para rutas regionales y de larga distancia más pesadas que requieren mayor potencia.
Servicio como pilar para la operación
Para garantizar la disponibilidad, VPV Transport cuenta con un equipo interno de técnicos para el mantenimiento de sus camiones. La empresa utiliza el programa de Gestión de Servicios de Flota de PACCAR Solutions, que ayuda a diagnosticar y notificar a los técnicos sobre el mantenimiento necesario para cada uno de sus camiones.
«Dado que todos los camiones utilizan el mismo sistema de propulsión, nos resulta muy eficiente gestionar nuestros programas de mantenimiento, ya que nuestros mecánicos saben exactamente con qué están trabajando: cada perno, componente y sistema», aseguró Bossi.
Además, como ex operador, Bossi comprende las dificultades de operar equipos deficientes. Por eso se compromete a proporcionar a sus operadores el mejor equipo en la carretera. Según Bossi, los camiones de la empresa tienen un ciclo de vida de cinco años o de 800,000 kilómetros para mantenerlos nuevos, cómodos y equipados con las últimas tecnologías en cabina.
«Empezamos esta empresa con solo tres camiones y hoy operamos 110», dijo Bossi. «Ese tipo de crecimiento no es casualidad. Hemos construido VPV Transport siendo una empresa en la que nuestros clientes pueden confiar, cumpliendo siempre con nuestras promesas. Operar los que consideramos los mejores camiones del mundo ha sido fundamental para ese éxito. La confiabilidad, eficiencia y durabilidad de Kenworth nos permiten cumplir con nuestros clientes día tras día, y esa confianza es lo que ha impulsado nuestro crecimiento a lo largo de los años».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












