Aunque el porcentaje de Continental en materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos fue del 26% en 2024, el objetivo de la empresa es aumentar esta cifra al menos al 40% en los próximos cinco años.

El fabricante alemán explicó que este objetivo se sustenta en la cada vez mayor integración de materiales renovables y reciclados en su producción. Indicó que un enfoque principal está en identificar e introducir alternativas sostenibles para las materias primas que hoy se utilizan para reforzar neumáticos, es decir, materiales que aseguren estabilidad dimensional y rendimiento a lo largo de la vida útil del neumático.

Dichos materiales están hechos principalmente de acero y textiles, que constituyen alrededor del 18% de los materiales utilizados en los neumáticos de automóviles; mientras que en los neumáticos de vehículos comerciales o especiales, esta proporción puede ser aún mayor.

Continental destacó que está ampliando continuamente su uso de materiales más sostenibles, incluyendo hilos reciclados de acero y poliéster hechos de botellas de PET recicladas. También se están introduciendo métodos de fabricación más sostenibles, como los utilizados en la tecnología de adherencia COKOON, en la producción de neumáticos.

Lee también: Consejo de Supervisión designa a Christian Kötz como nuevo CEO de Continental

Acero y poliéster, esenciales

De acuerdo con Continental, el acero y el poliéster son esenciales para el rendimiento y la seguridad de los neumáticos. El acero puede encontrarse en varios componentes de neumáticos. Por ejemplo, en neumáticos de vehículos comerciales o especiales, la carcasa se refuerza con cuerdas de acero de alta resistencia, que proporcionan durabilidad excepcional, gran capacidad de carga y retaculabilidad.

El acero se utiliza además en forma de cables de refuerzo incrustados en el núcleo de talón de neumáticos de automóviles, vehículos comerciales y especiales. Estos cables recorren los bordes circunferenciales del talón de goma y aseguran el neumático firmemente a la llanta.

Por último, también hay cordones de acero presentes en las capas de cinturón de neumáticos de automóviles, vehículos comerciales y especiales. Estos cables mejoran la resistencia a ponchaduras, la estabilidad y el confort de la banda de rodadura, reducen el ruido y ayudan a aumentar la eficiencia del combustible y a ampliar la autonomía en vehículos de combustión y eléctricos.

Te puede interesar: Continental lanza programa de intercambio voluntario para neumáticos General Tire Grabber HTS 60

Continental también está utilizando alternativas innovadoras en todos los grupos de materias primas, como el caucho sintético de aceite de cocina usado, resinas de residuos de origen biológico y sílice de las cenizas de las cáscaras de arroz.

Además, también se ha comprometido con los principios de la economía circular, por lo que el fabricante de neumáticos también motiva a sus proveedores a desarrollar y proporcionar cada vez más materiales sostenibles para fabricar neumáticos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: