Debido a la necesidad de alargar la vida útil de las unidades a causa de los retrasos en la cadena de suministro global, los atributos de las partes originales y un adecuado soporte postventa cobran gran relevancia para mantener la eficiencia y productividad de las empresas de autotransporte.

En este sentido, Luis Gutiérrez, Director de Aftermarket de Meritor México, compartió en entrevista para TyT que uno de los objetivos de la compañía es que los vehículos equipados con sus componentes pasen el mayor tiempo en circulación con un costo por kilómetro mucho más accesible.

Te recomendamos: Cummins completa compra de Meritor

Para lograr esta meta, precisó, Meritor apuesta por la comercialización de sus partes genuinas, el soporte a las flotas y la capacitación adecuada para que, poco a poco, opten por una cultura de prevención que permita maximizar el tiempo que las unidades pasan en operación.

Gutiérrez comentó que, hoy más que nunca, es importante que las empresas no privilegien los componentes de bajo costo, pues aunque podría parecer un ahorro, las partes premium son capaces de aportar mayor eficiencia, desempeño óptimo y, desde luego, promover la seguridad de los vehículos. 

Señaló que ahorrar en seguridad nunca resulta una buena idea, ya que puede traer como consecuencia un accidente o una avería mayor, lo que representa importantes gastos para las empresas y además atenta contra la integridad de los operadores y de la carga que transportan.

También recalcó que las partes genuinas no solo redundan en unidades más seguras, sino que además, su calidad y prestigio traen consigo mayor eficiencia y óptimo desempeño.

Después de todo, dijo, el hecho de que se comercialicen a un costo más elevado que otras opciones, significa que llevan detrás un arduo trabajo de investigación y desarrollo, materiales de la más alta calidad, óptimos procesos de producción y, por supuesto, respaldo postventa y toda la asesoría que se requiere para sacar el máximo provecho de cada componente.

Luis Gutiérrez expresó que el apego a los controles en pro de su eficiencia, seguridad y rentabilidad trae como resultado la posibilidad de adoptar un modelo de mantenimiento preventivo, que a la larga, implica mayores ahorros y un nivel más alto de uptime.

De igual forma, destacó la relevancia de la planeación en los pedidos para garantizar un surtimiento en tiempo y forma; además, hizo patente la conveniencia de contar con un stock adecuado de las partes de mayor demanda, pues la falta de un componente en el momento que se requiere, puede implicar elevados costos ante la inactividad de una unidad.

Como parte del soporte brindado por Meritor, el directivo habló de la capacitación que ofrecen a sus clientes. Una vez a la semana, el fabricante lleva a cabo cursos abiertos al público y dispone de una amplia oferta de materiales en línea en MeritorBullpen.com acerca de las técnicas ideales para la atención de sus componentes.

Con una extensa gama de productos indispensables para el funcionamiento adecuado y seguro de los vehículos pesados, Gutiérrez señaló que en el primer semestre del año, en lo que a refacciones se refiere, su Sistema de Auto-Inflado de Neumáticos (MTIS™) se ha convertido en el producto con mayor demanda para la compañía, reportando un “crecimiento espectacular” en el mercado nacional, pues aumenta la vida de las llantas y genera ahorros de hasta el 1.5% en promedio en el consumo de diesel.