El 12 de marzo de 1895, el fabricante de automóviles Benz & Cie., en Mannheim, Alemania, entregó el primer autobús con un motor de combustión a Rheinische Gasmotoren Fabrik. Ahí empezó la historia de Mercedes-Benz Autobuses.

Ese vehículo se basó en el Benz Landauer, el automóvil más grande ofrecido por Benz & Cie. Y tenía influencia de los modelos de cuatro ruedas de Victoria y Vis-à-Vis con un sistema de dirección de doble pivote construido a partir de 1893 en adelante. 

El autobús tenía un total de ocho asientos. En comparación, el moderno autobús articulado Mercedes-Benz CapaCity L para rutas populares en grandes ciudades puede acomodar hasta 191 pasajeros.

Y no solo eso. Desde 2018, el autobús urbano eCitaro totalmente eléctrico con una batería se fabrica en la misma planta de Mercedes-Benz en Mannheim. 

A partir de 2022, se planea una variante con tecnología de celdas de combustible para generar energía eléctrica a bordo a partir del hidrógeno como un extensor de rango. 

Estos autobuses con sus sistemas de propulsión alternativos juegan un papel clave en la transición de Daimler hacia el transporte de pasajeros sin emisiones de CO2 y completan el círculo. 

De ese tamaño es la historia del autobús para Mercedes-Benz, que en marzo de 2020 está cumpliendo 125 años. Por eso, la compañía hizo una breve recopilación para remontarse a algunos de sus principales hitos.

Estreno mundial para servicio regular programado

Netphener Omnibus-Gesellschaft utilizó el primer autobús del motor de combustión Benz. La compañía lo ordenó a Benz & Cie., el 19 de diciembre de 1894 y utilizó el vehículo a partir del 18 de marzo de 1895 en la ruta Siegen-Netphen-Deuz. El 29 de marzo de 1895, la compañía ordenó un segundo autobús, que Benz & Cie. entregó el 26 de junio de 1895. 

Ambos autobuses estaban propulsados ​​por un motor horizontal de un cilindro en la parte trasera con un volante de inercia y una cilindrada de 2.9 litros. 

El motor presentaba una válvula de admisión automática y una válvula de escape controlada y tenía una potencia de 3.7 kW (5 hp). Tenía enfriamiento por evaporación, y se usó un encendido por zumbador de alto voltaje alimentado por batería para el sistema de encendido.

Punto de inflexión, histórico

El estreno del servicio regular programado de un autobús con un motor de combustión operado por Netphener Omnibus-Gesellschaft duró solo hasta el invierno de 1895/96, momento en el que el servicio de la línea, debido a las altas demandas impuestas a los vehículos por los resbaladizos caminos de invierno

Sin embargo, el 12 de marzo de 1895 se convirtió en un punto de inflexión en la historia del transporte de pasajeros, ya que marcó el inicio de una transformación técnica en el servicio de transporte en autobús, por el que la gente se despidió de los autobuses tirados por caballos y las unidades de vapor y dieron la bienvenida al motor de combustión. 

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Hoy, la industria de los autobuses está una vez más en medio de una transformación técnica, pero esta vez, la energía eléctrica es el cambio de juego.

Viaje en autobús por el Museo Mercedes-Benz

La entrega del primer autobús con motor de combustión Benz marcó el comienzo de la exitosa historia de 125 años de autobuses Mercedes-Benz con sus numerosos y variados aspectos destacados. Entre ellos se incluye el Mercedes-Benz O 321 H, que se ensambló de 1954 a 1964 y celebró su 65 cumpleaños en 2019.

Numerosas exposiciones en el Museo Mercedes-Benz también dan dado testimonio de este desarrollo multifacético. Los visitantes del museo pueden llevar a cabo una reconstrucción auténtica del autobús del motor de combustión Benz, que se construyó con piezas OEM.

El Museo Mercedes-Benz exhibe seis autobuses en la Sala de Colección 1: Galería de Viajeros. La línea abarca desde el autobús británico de dos pisos Milnes-Daimler de principios del siglo XX y el autobús de turismo para todo clima Mercedes-Benz O 2600 desde la década de 1930 hasta el autobús de turismo para todo clima O 3500 desde la década de 1950 y el brillante pintó LO 1112 brasileño de 1969. Un autobús de servicio regular estándar O 305 de 1980 y un Mercedes-Benz Travego de la generación 2009+ completan la exposición en esta sala.

Por último, pero no menos importante, el autobús urbano y de larga distancia Mercedes-Benz O 10000 de fines de la década de 1930, que se convirtió en una oficina de correos móvil en Austria, se exhibe en la Sala de Colección 2 ─ Galería de Viajeros, al igual que el Mercedes- Autocar Benz O 302 en la sala de colección 4 ─ Galería de nombres.