Las cifras lo dicen todo: en los últimos 13 años y medio, seis de cada 10 unidades comercializadas en México para el transporte de pasajeros en ciudad, son de la marca de la estrella plateada. En ese tiempo se han vendido 98 831 unidades, de las cuales 56 010 corresponden a la firma alemana.

No se podría entender a la industria del autotransporte de pasajeros en México sin la presencia de Mercedes-Benz Autobuses, empresa que tiene alrededor de 50 modelos para la movilidad urbana, los cuales se ensamblan en la “Casa de los Autobuses”, en su planta de García, Nuevo León.

Para Raúl González Cepeda, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, lo más importante es lo que viene: los cambios tecnológicos en las Clases 6, 7 y 8, donde se verán motores Euro 5.

Para lograr sus objetivos, la compañía inició una reestructuración que comenzó precisamente con la unión de las áreas de ventas y postventa: “Cada vez que se coloca un automotor de nuestra empresa, existe la necesidad de que esté respaldado por un servicio de postventa, por lo que la fusión de ambas áreas fue una decisión acertada.

“Tenemos un equipo que tiene trato directo con los clientes, todos ellos con el entusiasmo de pertenecer a Mercedes-Benz Autobuses”. Agregó que lo más valioso de su equipo de trabajo es que muestra una dedicación absoluta al autobús: “El slogan We are the Bus se aplica a la perfección: todos tenemos labores que realizar para que la maquinaria engrane de manera perfecta”.

González Cepeda expresó que cuenta con el equipo ideal para lograr un mejor posicionamiento en el mercado: “Si fuéramos un equipo de fútbol, la postventa sería nuestra defensa, siempre efectuando un trabajo constante, y lista para idear nuevas jugadas que nos lleven a nuestras metas”.

El equipo de ingeniería de ventas es la parte creativa, donde se asesora a los transportistas sobre la unidad más adecuada para cubrir sus necesidades: “La movilidad masiva no está a cargo exclusivamente de autobuses articulados. Un proyecto así  también se compone de automotores alimentadores y, en otras eventualidades, las alternativas más viables son los autobuses de 11 o 12 metros. Lo que se hace en todos los casos es conocer las necesidades de movilidad y, con base en ello, ofrecer soluciones como el autobús con motor trasero o delantero, ventanas corredizas o pegadas, así como la carrocería y configuración.

“En este equipo, la delantera la conforma el área de ventas, siempre con el apoyo de las demás secciones, para juntas, alcanzar el objetivo final”.

Aprovechamos cualquier ventana de oportunidad

Las ventas en la industria de autobuses urbanos no llegarán a los niveles del 2008, cuando se comercializaron 9 080 unidades. Los expertos pronostican un desplazamiento de 7 300 automotores, de los cuales una buena parte serán Mercedes-Benz.

Uno de los factores más importantes para la renovación de esta clase de unidades, son los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses, sobre todo en aquellos lugares donde las tarifas no han aumentado, a los clientes se les ofrecen alternativas de sustitución de automotores.

“Para lograr realmente un transporte sustentable, en el que los empresarios tengan la oportunidad de pagar sus mensualidades y todavía quedarse con capital en los bolsillos, presentamos escenarios reales del flujo de pasajeros para tener un panorama lo más exacto posible”.

El directivo explicó que la industria se recuperará hasta el 2017, cuando se logrará la comercialización de cerca de 10,000 autobuses urbanos. Por lo pronto, se tendrá que trabajar en nuevas alternativas, mejores financiamientos y, principalmente, en estar pendientes de la transformación de los hombre-autobús en empresas formalmente establecidas.

“Éste ha sido un cambio importante, porque ahora todos los concesionarios se agrupan para estar legalmente constituidos. Lo anterior provoca que el nivel de autobuses solicitados sea más bajo, porque se planean mejor las rutas”.

El directivo reconoce el trabajo que ha realizado la red de distribuidores a lo largo del país en busca de nuevas ventas, así como el de sus talleres de servicio, que en la mayoría de los casos están certificados: “Se tropicalizaron algunos programas de postventa, con tanto éxito que los exportamos a otras partes del mundo. En México tenemos un plan para cada necesidad de nuestros clientes, lo cual nos ha dado buenos resultados”.

El recuento de los aciertos

Raúl González Cepeda es de los directivos de la industria de unidades pesadas que laboran 24/7, y por eso están disponibles a toda hora. Revela que está orgulloso de dirigir a un equipo con la fortaleza del que tiene, capaz de adaptarse a todos los cambios.

Ríe de buena gana cuando se le dice que constantemente anda a toda velocidad, a lo que responde que, por alguna extraña razón, siempre será así: “Aquí el trabajo se hace en equipo y de nosotros dependen muchos jefes de familia que laboran en nuestras plantas de producción y de distribución. Seguramente en tres años vamos a seguir con el liderazgo en la industria y vamos a estar más cerca de los clientes, porque tenemos colaboradores comprometidos con este objetivo”.

González Cepeda está por cumplir 39 años, 15 de los cuales ha trabajado en Daimler y 12 especializado en autobuses. Comenta que tuvo grandes maestros, uno de ellos Alfredo Valencia, de quien aprendió la importancia de atender las necesidades de los transportistas, como la forma de hacer patente el respaldo y compromiso de la compañía.

Entre sus hobbies se encuentra andar en moto: “Es una forma de sacar el estrés, dos veces por año realizó recorridos de 40 horas seguidas. También me gusta la fotografía, por el mero hecho de tomar fotos de lugares que me gustaría que más gente conociera”, finalizó.