Actualmente, Mercedes-Benz Autobuses usa motores con tecnología BlueTec®5 en todas sus unidades que cuentan con la certificación Euro 5. 

Esta tecnología ha sido implementada en toda la línea de autobuses desde 2017, por lo que desde hace más de 2 años, la armadora ya cumple con la NOM 044, que desde este 1 de julio establece los parámetros Euro 5 o posterior.

La NOM 044 es parte de una normatividad ambiental mexicana que determina cuánto podrán contaminar los vehículos pesados que utilicen diesel. Esta norma sufrió modificaciones que especifican que a partir del 1 de julio de este año se deben solamente comercializar autobuses y camiones con motores que cumplan o excedan la certificación de emisiones contaminantes Euro 5. 

La certificación Euro 5 de los motores con tecnología BlueTec® 5 de Mercedes-Benz Autobuses ha sido una prioridad, ya que la innovación, el diseño, y la seguridad siempre van de la mano con el cuidado de la calidad del aire, en todas las soluciones de movilidad que se distribuyen en México por parte de la compañía.

El motor con tecnología BlueTec®5 no solamente cumple con las bajas emisiones contaminantes de la certificación Euro 5, sino que también permite tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible. Un autobús que usa tecnología BlueTec®5 consume hasta 20% menos diesel que sus predecesores con motores EPA 04. 

BlueTec®5 es un sistema SCR (Reducción Catalítica Reductiva) que usa AdBlue®, un catalizador a base de urea y agua, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno, elementos inertes en la naturaleza. 

El sistema SCR ofrece una mejor eficiencia de combustible y permite intervalos de mantenimiento más largos, ya que el motor funciona con mejor limpieza y confiabilidad. Además, al no recircular los gases se trabaja a una menor temperatura y no es necesario un sistema de enfriamiento.