Con el objetivo de robustecer su red logística, Mercado Libre México presentó sus iniciativas Red de Agencias de Paquetes y Mercado Envíos Extra, que amplían la presencia de la plataforma en territorio nacional, mejoran la experiencia de usuarios y abonan a la recuperación económica.

La primera de ellas, da la posibilidad a vendedores y compradores de enviar y recibir paquetes a través de pequeños comercios, como tiendas, papelerías, ferreterías, por mencionar algunas.

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“Gracias a esto, nosotros estamos apoyando también a la recuperación económica, porque estamos generando ingresos para más de 2,000 personas que tenemos trabajando bajo este esquema aquí en México”, dijo David Geisen, Director General de Mercado Libre México.

Por su parte, Omar Ramírez, Director de Logística de la plataforma de eCommerce, señaló que la Red de Agencias de Paquetes responde a la necesidad de estar más cerca de sus usuarios. En el caso de los vendedores, podrán depositar sus productos a unos pasos del lugar en el que se encuentren; mientras que a los compradores les ofrece mayor flexibilidad para recoger su paquete tanto en ubicación como en horarios.

Actualmente, Mercado Libre ya cuenta con más de 1,000 agencias en 13 estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Y se prevé cerrar el año con 1,800, para cubrir prácticamente todos las entidades.

Esta iniciativa está respaldada por la reciente adquisición de Kangu por parte de Mercado Libre. Bajo este esquema, la plataforma da comisiones a cada establecimiento por paquete y tienen acceso servicios como Mercado Pago Point.

Respecto a Mercado Envíos Extra, se trata de una solución tecnológica que integra repartidores independientes a la red logística de la compañía, lo que les permite generar ingresos adicionales por realizar entregas de paquetes con su propio vehículo en su ciudad y con la flexibilidad de hacerlo en los días y rutas que prefieran.

Hasta el momento ya son más de 1,200 repartidores activos, operando en seis ciudades: CDMX, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla y Pachuca. La meta es que antes del Buen Fin y la temporada alta del año, puedan operar en más de 30 ciudades.

“Hoy, con estos 1,200 estamos entregando aproximadamente el 5% de nuestro volumen de la red logística y esperamos alcanzar un 15% para finales de año”, expresó Omar Ramírez en conferencia de prensa.

Agregó que, además de tener un ingreso extra, los repartidores podrán elegir el día y horario en el que trabajan, así como la zona de cobertura de su ruta de entrega para Mercado Libre. Tendrán la posibilidad de ganar hasta 960 pesos por una ruta de nueve horas.

“Esta solución nos está trayendo muchos beneficios, experiencia a nuestros usuarios, experiencia a nuestros conductores o repartidores autónomos; estamos reduciendo cada vez más los tiempos de entrega, mejorando el servicio a los usuarios y la oportunidad de llegar a más personas en el país”, agregó Ramírez.

Mercado Libre garantiza que en ambos esquemas sus datos y a compra en sí misma están protegidas. Se pueden transportar todo tipo de paquetes y, en el caso de los repartidores, se apegarán a métricas estrictas para monitorear su desempeño en tiempo real y se mantenga el nivel de servicio de la plataforma.

¿Cómo ser parte?

En el caso de la Red de Agencias de Paquetes, deben ser un negocio constituido con posibilidad de facturar, cumplir con un horario entre 8 y 9 horas de servicio de lunes a viernes y contar con un espacio para almacenar paquetes.

Los interesados deberán registrarse en el sitio de Kangu, donde llenando campos de información pueden postularse para ser parte de esta red.

En Mercado Envíos Extra, los interesados podrán ser parte cumpliendo los requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • RFC
  • Certificado de Sello Digital (CSD)
  • e.firma (antes Firma Electrónica)
  • Registrarse en el sitio de Mercado Envíos.

Será necesario acudir a una de las instalaciones de última milla para validar documentos, bajar la app y empezar a trabajar con Mercado Libre.

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El dato

Durante el segundo trimestre de este 2021, Mercado Libre México incrementó sus ingresos netos en 76% llegando a 258 mdd, 29% de crecimiento en ventas de productos en la plataforma.

En cuanto a la parte operativa, Mercado Envíos alcanzó una penetración del 95 por ciento, de este porcentaje de participación, 82% se transaccionó a través de la red logística propia. Asimismo, en el formato de entregas en el mismo día, ya se alcanzan 10,000 entregas diarias – las cuales están disponibles en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en más de 10 millones de artículos–.