En 2025, la venta de tractocamiones cayó 36.9% hasta las 17,097 unidades al menudeo, una significativa reducción que también implicó movimientos en la participación de mercado entre las 11 marcas que actualmente se reparten la comercialización.
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), elaborado con base en información de asociados ANPACT y cuatro marcas no afiliadas, en 2025 participaron 11 armadoras en la comercialización de tractos en México.
Al menudeo –referente a la entrega a la flota–, PACCAR México lideró el mercado de los quinta rueda, con 7,795 y un market share de 45.5 por ciento, avanzando casi cuatro puntos porcentuales comparados con 2024.
Si bien la compañía, que agrupa a las marcas Kenworth y DAF, reportó una caída en las ventas del 31.4 por ciento, es una de las pocas cuya reducción fue menor a la de la venta general de tractos.
La siguiente posición fue ocupada por Freightliner, con 4,427 tractocamiones colocados al menudeo, representando el 25.8% de participación de mercado.
Ocupando el tercer lugar se encuentra International, firma que colocó 2,647 unidades, quedándose con el 15.4% de participación de mercado.
Por su parte, Scania, con 780 tractos comercializados, concentró el 4.5% de la venta en este segmento durante el año pasado.
En 2025, Shacman logró colocar 500 tractocamiones en México, teniendo el 2.9% de market share y avanzando casi un punto porcentual de participación. Esta firma oriental también reportó la menor caída anual en la venta de tractos, con 10.2% menos que en 2024.
A continuación se encuentra FOTON, escalando un peldaño en este ranking frente al año previo. La marca representada en México por LDR Solutions alcanzó las 482 unidades quinta rueda vendidas al menudeo, un crecimiento del 312.0% comparado con 2024. Se trata de la única con cifras al alza.
De acuerdo con información del RAIAVP las cinco marcas restantes reportaron una participación de mercado menor al 1%: MAN, Mack Trucks, Volvo Trucks, Volkswagen Truck & Bus y SITRAK.
Cabe mencionar que en 2025 este registro tuvo dos modificaciones: a partir de agosto debutó en este informe SITRAK, mientras que Volvo Trucks regresó al reanudar oficialmente la venta de unidades desde abril.

Leer: ¿Qué factores impulsarán el mercado de vehículos pesados en 2026?
Mayoreo, con mayor brecha de liderazgo
Respecto a la venta de tractocamiones de planta a distribuidor, los datos de RAIAVP dejan ver que se colocaron 13,067 unidades, 58.9% menos que en 2024.
En este rubro, PACCAR también se posicionó como líder; sin embargo, con un mayor porcentaje de participación, al lograr el 54.5% de market share.
Con este resultado, la armadora avanzó poco más de 16 puntos porcentuales comparados con el año previo, colocándose como un líder indiscutible en 2025.
Su competidor más cercano, Freightliner, comercializó 2,510 tractocamiones al mayoreo, concentrando el 19.2% de la venta en el año.
En tercera posición se colocó International, firma que logró el 11.4% de participación de mercado en 2025.
Scania y Shacman ocuparon las siguientes posiciones, al igual que al menudeo; sin embargo, en la venta al mayoreo su participación fue mayor: 5.9 y 3.8 por ciento, respectivamente. Además, ambas avanzaron en puntos porcentuales de market share respecto al año antepasado.
Por otro lado, FOTON, que se ubicó en sexta posición, también incrementó su participación de mercado respecto a 2024, al concentrar el 2.2 por ciento.
Le sigue Mack Trucks, con 2.24% tractos vendidos al mayoreo e incrementando la comercialización en 89% anual, pese a la caída a doble dígito de la comercialización.
La información de RAIAVP deja ver que las marcas que tuvieron menor participación al mayoreo fueron: SITRAK, Volkswagen Truck & Bus y MAN.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












