Durante mayo, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos alcanzó los 23,600 registros, un ritmo más acorde a las tendencias estacionales de este mercado, informó FTR Transportation Intelligence.

De acuerdo con la firma, la cifra representa una disminución del 32% respecto a los resultados de abril de 2021; sin embargo, son 250% mayores que en mayo del año pasado, mes con un raquítico resultado de 6,735 unidades.

Los datos revelan que, con los pedidos registrados en mayo, el mercado estadounidense liga tres meses de caídas en comparativo intermensual; además, durante abril terminó la racha histórica de seis meses con más de 40,000 órdenes al mes.

FTR destaca que los pedidos de camiones Clase 8 han estado a un ritmo vertiginoso durante ocho meses, y la caída en mayo no representa un debilitamiento de la demanda, ya que el crecimiento del flete sigue siendo sólido. 

Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR, comentó que los resultados de mayo se deben a que la mayoría de las flotas han pedido todos los camiones que necesitan para este año.

Sin embargo, el especialista destaca que los espacios de construcción para la entrega de este año se están llenando y los OEM aún no están reservando para 2022.

“Los transportistas necesitan más camiones en la carretera ahora, pero la escasez de semiconductores y otros componentes continúa restringiendo la producción”, dijo.

“Se está generando una enorme demanda reprimida en este mercado. La carga está creciendo a un ritmo rápido, pero los cuellos de botella de la cadena de suministro ralentizan el flujo de nuevos camiones que salen de la línea de producción”.

Ake agregó que los fabricantes no están seguros de cómo fijar el precio de los modelos 2022, ya que el costo de insumos como el acero, el aluminio y el caucho se han disparado después de la reactivación económica. 

Y pronosticó que se vean nuevos volúmenes récord de pedidos cuando los OEM abran las órdenes para el próximo año.

Respecto a los camiones de menor rango, ACT Research informó que la demanda de las Clases 5-7, reportaron 24,800 unidades, una caída del 14% frente a abril; sin embargo, este mercado también disfrutó de una ventaja en el comparativo interanual, superando a mayo de 2020 en un 168 por ciento.

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