José Medina Mora Icaza fue electo para ocupar la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a partir del 1 de enero de 2021. 

Los Centros empresariales de todo el país eligieron en Asamblea Ordinaria, la noche del jueves, a José Medina Mora Icaza en sustitución de Gustavo de Hoyos Walther, quien concluirá su paso por la presidencia de Coparmex este 31 de diciembre. 

Leer: Coparmex CDMX plantea una visión integra de movilidad

Luego de la votación, Medina Mora Icaza ofreció al Gobierno de México tener un diálogo y búsqueda de consensos, donde se reconocerán acciones encaminadas al bien común, pero se señalarán las que vayan en contra de lo que requiere el país, siempre con propuestas. 

Necesitamos cambiar el paradigma, tan común en nuestro país: ‘empresario rico y empresa pobre’ a ‘empresa sólida y empresario digno’”. 

José Medina Mora Icaza, presidente electo de Coparmex.

Resaltó su planteamiento de impulsar una nueva cultura empresarial, basada en el compromiso de todas las obligaciones fiscales y legales, así como de dar de alta en el IMSS a trabajadores con el 100% de salario, respetar su antigüedad y sus prestaciones. 

Medina Mora Icaza destacó que se viven circunstancias difíciles como la crisis de salud por la pandemia de Covid-19, que ha generado una crisis económica, de pérdida de empleo, social, de seguridad política y, lo más importante, una crisis de valores. 

Al respecto, su propuesta 2021-2022 es promover un Pacto por la Integridad de México, donde empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades, ciudadanos y también dependencias de gobierno se comprometan a poner en blanco y negro los compromisos. 

Sostuvo que frente a los tiempos de críticas, polarización y descalificaciones se requiere un país unido. 

En su turno, Gustavo de Hoyos aseguró que no es hora de refugiarse en la neutralidad, sino que es el tiempo de que los ciudadanos y los verdaderos demócratas se definan entre dos opciones: colaboracionismo con quienes están destruyendo los valores esenciales o enrutarse en las filas de la resistencia, no de la reacción.

El Presidente de Coparmex se pronunció en favor de que la organización que ha cumplido 91 años y que ha impulsado principios y valores para apuntalar la democracia, use su fuerza y mística para evitar el avance a pasos agigantados de la demolición de pilares, como la libertad, el Estado de Derecho y la propia democracia.

Finalmente, De Hoyos Walther hizo un reconocimiento a la formación, trayectoria, participación en la organización y calidad humana de Medina Mora Icaza. 

“Bajo su liderazgo, los mejores tiempos de la Coparmex están por venir”, externó.