El robo de transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que daña la seguridad de la población y la economía de las personas. Del total de los eventos, el 62% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 38% a particulares. El delito del hurto de mercancías en tránsito llegó 55% en el último trimestre de 2013.

Los productos más codiciados son electrodomésticos, celulares, vinos y licores, entre otros, así como el 92% de estos delitos son cometidos con violencia. El hurto de mercancías representa anualmente para la delincuencia, ganancias por 11 mil millones de dólares.

Diciembre llegó y con ello la demanda de productos como electrodomésticos y alimentos. Por eso es que en este mes se registra un incremento en el parque vehicular de carga y los delincuentes ven una oportunidad para atacar a los transportistas, ya sea por seguimiento o detección del paso por casetas.

Según datos de las asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), las zonas donde más robos se registran son aquellas que rodean al Distrito Federal como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, por ello se debe poner especial atención a los lugares donde más transitan vehículos de carga; por ejemplo los corredores Veracruz-Puebla, Michoacán, Monterrey y Chihuahua.

En México existen cerca de 3 millones de vehículos, pero pocos cuentan con equipo de rastreo satelital. Según AMSIRIA y AMESIS, el robo a transporte disminuyó de 2012 al 2013, el mínimo incremento registrado en años anteriores (2009 al 2011), se logró gracias a la implementación de equipos de rastreo satelital GPS, custodias y algunas otras estrategias de seguridad físical.

“Nuestro compromiso es fortalecer al sector autotransporte a través de la seguridad. Apostamos a la cultura de localización en nuestro país y es por ello en Expo Protección Guadalajara 2014 los visitantes encontrarán una completa gama de soluciones para tareas preventivas; ejemplo de ello será el ciclo de conferencias Seguridad en el Transporte: Las Mejores Prácticas, donde a través de 13 áreas temáticas, tres mesas redondas y un seminario interactivo dictado por el experto estadounidense Dan L. Garden” los empresarios del transporte conocerán procesos para proteger sus activos y mercancías”, añadió Miriam Barrientos Cavazos, directora general del Comité Organizador de Expo Protección Guadalajara 2014.