De los recursos asignados al estado, mil 846.7 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF), y 700 millones del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, destinados a obras de construcción de los tramos Irapuato-La Piedad de la carretera federal 90 e Irapuato-Querétaro de la carretera federal 45.

En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales se dispondrán de mil 186 millones para diversas obras, entre ellas la construcción del distribuidor de acceso sobre la Carretera Federal 45, en el municipio de Salamanca; los Pasos Superiores Vehiculares de las intersecciones de Ibarrilla y Morelos, en León, y el Paso Superior de López Mateos y 2 de Abril, en Celaya.

Se continuará con la modernización de la carretera San Diego de la Unión-San Felipe y del tramo de San Diego de la Unión al entronque que conecta a San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo. Para mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal carretera –mil 450 kilómetros de la red federal libre de peaje– se destinarán 307.6 millones a los diversos programas de conservación: rutinaria, periódica, multianual e integral.

El Programa de Caminos Rurales y la Red de Carreteras Alimentadoras atenderá este año 21 caminos de 18 municipios para lo cual dispone de 321 millones de pesos y 24.8 millones más para el Programa de Empleo Temporal (PET). Para revisar y validar los proyectos de vías terrestres en el estado, el área de Servicios Técnicos erogará 7.3 millones de pesos, lo que facilitará los procesos de proyección, contratación y dictamen, necesarios para toda obra carretera.

Durante las primeras semanas del año, el Centro SCT Guanajuato licita y adjudica las obras específicas contenidas en los programas mencionados, para iniciar los trabajos correspondientes. En el caso de proyectos plurianuales, las obras no registran retraso por el cambio de año fiscal.