Un 51% de las flotas pequeñas en Estados Unidos dijeron que estaban considerando planes para agregar inteligencia artificial (IA) o explorar activamente formas de aprovechar el potencial de la tecnología, reveló una encuesta de Solera Holdings.
De acuerdo con la investigación de Solera sobre propietarios, operadores y conductores de flotas pequeñas, las Pymes buscan aprovechar la IA para optimizar el mantenimiento, acelerar los flujos de trabajo de los operadores y reducir los riesgos.
«Mientras la industria de flotas se enfrenta a la incertidumbre como resultado de los crecientes costos y la continua disrupción, la tecnología emerge continuamente como un diferenciador para aquellos que buscan mantenerse a la vanguardia», comentó Mark Freitas, Vicepresidente de Gestión de productos de Solera.
Solera realizó este estudio por medio de una encuesta a 300 tomadores de decisiones de flotas pequeñas y medianas en julio de 2023. Los hallazgos muestran que las flotas más pequeñas están sintiendo los impactos econonómicos actuales en contra, así como problemas de personal; sin embargo, sí ven formas en que la tecnología, específicamente la IA, puede optimizar las operaciones y ayudar a los resultados.
Lee también: Dispositivos ELD de Solera-Omnitracs reciben certificación en Canadá
Hallazgos adicionales
Además del 51% de las flotas pequeñas que están considerando agregar IA a sus operaciones, un 8% informó que ya estaba utilizando la tecnología. En la misma encuesta, un 40% se manifestaron interesados en utilizar la IA para capturar riesgos a través de video; mientras que a más de un tercio le gustaría utilizarla para acelerar los flujos de trabajo de los conductores.
Otros de los hallazgos de la encuesta de Solera indican que el 47% de la Generación Z dijeron que explorarían formas en que pueden incorporar la IA. Eso es casi el doble del promedio (28%).
Te puede interesar: Dos prácticas en el robo de combustible y cómo enfrentarlas con tecnología Solera-Omnitracs
Por otra parte, las plataformas del Sistema de Gestión del Transporte (TMS) y las tecnologías basadas en la seguridad encabezaron las listas de las Pymes en cuanto a prioridades de inversión en tecnología para el próximo año. En general, el 47% sitúa a cada uno de ellos en lo más alto de sus listas, seguido por el mantenimiento con un 43%.
Solera expuso que las mayores preocupaciones de los propietarios de flotas de Pymes giran en torno a la economía y su fuerza laboral. Casi dos tercios señalaron la inflación como su principal preocupación, seguida de la escasez de conductores y la interrupción de la cadena de suministro en un 48% y 29%, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: