En Meoqui, Chihuahua, un total de 7,785 embarques o el equivalente a 19,463 camiones permanecen detenidos, como consecuencia de un bloqueo iniciado el pasado 26 de agosto. 

En un desplegado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) urgieron a las autoridades correspondientes a actuar para hacer posible la “pronta liberación” de las vías ferroviarias en la comunidad Consuelo, en Meoqui. 

Leer: Autotransporte complementa al ferrocarril ante bloqueos en Sonora

Hacemos un llamado a las partes para la pronta liberación del paso del transporte ferroviario de carga, que da empleo a más de 16,000 personas y constituye un servicio público fundamental para la economía y el desarrollo social de México”.  

El sector privado sostuvo que el bloqueo, que suma ya 20 días, mantiene paralizados a 7,785 embarques con productos y mercancías pertenecientes a la actividad agrícola, así como a las industrias automotriz, del cemento y cervecera del país, y ello provoca severos daños al flujo comercial entre México y Estados Unidos. 

El paso del ferrocarril por el estado de Chihuahua es imprescindible para la logística nacional, por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustria para la economía del país, expuso el desplegado. 

Es la ruta hacia Ciudad Juárez, uno de los principales cruces fronterizos ferroviarios de México, a través del cual en 2019 salió 24.4% de la exportación de vehículos automotores producidos en México, hacia la Costa Oeste de Estados Unidos”. 

En su cuenta de Twitter, Óscar del Cueto Cuevas, presidente de la AMF, exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación (Segob) a conseguir una pronta solución al tema, que derivó en el bloqueo ferroviario en Chihuahua. 

Apenas el pasado 8 de septiembre la Asociación agradeció la intervención de las dependencias federales para conseguir la liberación de las vías del ferrocarril en Michoacán. 

Entre julio y agosto, pobladores yaquis realizaron una serie de movilizaciones que incluyeron bloqueos carreteros y ferroviarios, en Sonora.