La Policía Municipal es la peor evaluada por la población mexicana, ya que al cierre del año pasado 52.2% externó que desconfía de esta autoridad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

Pese a que más de la mitad de los mexicanos desconfía “algo o mucho” de la Policía Municipal, la evaluación del desempeño de quienes tiene como misión salvaguardar el orden en las localidades del país ha mejorado en los últimos tres años. 

Leer: ¿Por qué ha bajado el robo al autotransporte en Puebla?

En la encuesta trimestral publicada por el Inegi en diciembre de 2017, la Policía Municipal tuvo su peor momento, pues 55.9% de los ciudadanos externó desconfianza hacia esta fuerza de seguridad. 

A partir de entonces, la mejora en la confianza generada entre los mexicanos ha ido en ascenso, y fue justo en diciembre del año pasado cuando llegó a su mejor nivel, el cual no se veía desde septiembre de 2016, cuando inició el registro. 

Además, los elementos de la Policía Municipal también son los peor evaluados en su efectividad, de entre la Policía Estatal, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Al cierre de 2020, el 55.4% de los encuestados por el Inegi consideró que esta corporación es poco o nada efectiva, percepción que se mantuvo durante la segunda mitad del año. 

En este caso también mejoró, pues en los primeros tres meses de 2020, el 59.3% consideró que la Policía Municipal era poco o nada efectiva. 

El peor momento para esta cooperación fue en septiembre de 2015, cuando 66.9% de los mexicanos reprobaba su efectividad, de acuerdo con la serie histórica de la ENSU.

La encuesta realizada en la primera quincena de diciembre pasado a pobladores mayores de 18 años que viven en 70 distintas ciudades de México también reveló que la Policía Estatal es la segunda peor evaluada en el país. 

Un 45.3% de los encuestados expuso que tiene algo o mucha desconfianza en la Policía Estatal. Se trata de un retroceso en su evaluación, pues en el tercer trimestre una menor cantidad, 43.9 por ciento, de mexicanos sentía desconfianza. 

El momento más complejo en la confianza de los ciudadanos en la Policía Estatal fue en junio de 2018, cuando 55.9% expresó tener algo o mucha desconfianza hacia su trabajo. 

En cuanto a su desempeño, el resultado es poco más favorable. El 51.8% de los residentes consideró que es muy o algo efectivo, mientras que 46.4% evaluó lo contrario. 

En tercer lugar se ubica la Guardia Nacional, corporación creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien 20.3% de los residentes expresó tener algo o mucha desconfianza, al cierre de 2020. 

Tras el surgimiento de este cuerpo de seguridad, en junio de 2019,  solo 15.4% de los ciudadanos dijo tener algo o mucha desconfianza; esto quiere decir que su imagen se ha ido deteriorando. 

A diferencia de la Policía Municipal y Estatal, el Ejército y la Marina son los que más confianza generan entre la población con porcentajes de 85.2% y 88.4 por ciento respectivamente al cierre del año pasado.