La manufactura y la construcción marcaron fuertes caídas en febrero, como uno de los efectos en la economía de México por la presencia del COVID-19 en China y el daño provocado en las cadenas de suministro. 

El indicador adelantado de la economía, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó una caída de 1.6% anual en la actividad económica de México en febrero, la mayor desde noviembre de 2009, cuando cayó 1.8 por ciento. 

Leer: Economía tardará un año en tomar la ruta de la recuperación: IMEF

Al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades secundarias retrocedieron 3.5% anual, en cifras desestacionalizadas, presionadas por la manufactura y la construcción. 

La manufactura hiló seis meses en retroceso; sin embargo, la interrupción de la cande a de suministros procedente, principalmente de China, profundizó su caída a 2.2% anual. 

Leer: Coronavirus, amenaza para la industria automotriz

En su caso, la construcción cayó con fuerza 9.5%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. Retroceso con el que esta actividad secundaria hiló 13 meses en territorio negativo. 

Se observa que la actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial en China y por la tendencia negativa de la economía desde el año pasado”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base. 

Las actividades primarias o agrícolas, se contrajeron 8.3% anual en febrero, se trató de su peor desempeño desde marzo de 2013, cuando el descenso fue de 9.4% anual en cifras del Inegi ajustadas por estacionalidad. 

Los servicios o de las actividades terciarias acumularon dos meses de caídas anuales, con un retroceso de 0.3 por ciento. 

Pese a la debilidad de la economía, los servicios —donde se engloba al turismo—  aún no reflejan el impacto de las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus en países de Asia y Europa, quienes emitieron alertas de viaje.

“Las medidas de contención implementadas por distintos países para minimizar la propagación del COVID-19 -con todo y los diversos e importantes apoyos monetarios y fiscales- impactarán significativamente el crecimiento mundial, incluida la economía norteamericana, donde un escenario de recesión ya es prácticamente inminente”. 

Alejandro Stewens, analista de Scotiabank. 

En su comparación mensual, la economía de México se contrajo 0.2% en febrero — su peor desempeño desde octubre pasado— afectada por una baja de 0.6% en las actividades secundarias, y de 5.7% en las primarias. 

Las terciarias o de servicios avanzaron o.1% en febrero. Las medidas de confinamiento en México para evitar la propagación de coronavirus llegaron en marzo, con el primer contagio.