El valor de la producción de la manufactura en México tuvo en 2020 una caída de 6.4% anual. El Bajío, región que se caracteriza por la presencia de manufactura y su actividad exportadora, no quedó exento de los números rojos; sin embargo, el ritmo de sus caídas fue inferior al retroceso marcado a nivel nacional.  

Leer: Actividad industrial tiene en 2020 su mayor caída en 25 años

El año pasado, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas contribuyeron con el 31.2% del valor generado por la manufactura en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De los estados que componen el Bajío, solo Michoacán –el sexto más importante de la región por el valor generado por su manufactura– tuvo un crecimiento positivo en esta actividad industrial de 3.0% anual, revelan la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

En 2020, el valor de producción de la manufactura total instalada en Michoacán fue de 117 mil 905 millones de pesos, impulsada principalmente por la participación de la industria alimentaria, de las bebidas y el tabaco y la industria química. 

En Guanajuato, entidad más importante por esta actividad, el valor generado por la manufactura fue de 754 mil 880 millones de pesos el año pasado, inferior en 1.05% al desempeño de 2019, de acuerdo con la EMIM. 

Por subsectores, la manufactura alimentaria y de industria conexas lograron un crecimiento anual de 7 por ciento, cada una; seguidas por un alza de 5.7% de la fabricación de equipo de transporte, representada principalmente por la industria automotriz. 

En Jalisco, el valor de producción de la manufactura fue de 494 mil 997 millones de pesos, inferior en 5.73% al resultado de 2019; para San Luis Potosí el retroceso anual fue de marginal, de 0.30 por ciento, a 357 mil 269 millones de pesos. 

En Querétaro, el cuarto estado más importante del Bajío, el valor generado por su actividad manufacturera fue de 337 mil 002 millones de pesos o una baja anual de 2.71 por ciento. 

En Aguascalientes el retroceso fue de 7.76% a 273,396 millones de pesos en 2020. Fue el único estado del Bajío con una caída superior a la registrada a nivel nacional. 

 En el caso de Zacatecas, la baja en el valor de producción de la manufactura fue de 4.73% anual a 37 mil 572 millones de pesos. 

En total, la actividad manufacturera de México acumuló un valor de 7 millones 605 mil 161 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con las cifras reportada de manera mensual por el Inegi.

Para 2021 se prevé que sea la manufactura, especialmente la de exportación – automotriz, electrónica y aeroespacial– la que muestre un mayor ritmo de recuperación e impulse a las economías de los estados. 

Analistas e industriales, advirtieron que la escasez mundial de chips para la industria de vehículos; así como los apagones y restricciones de gas natural para la industria vividos en los últimos días afectarán el desempeño de este sector en el arranque de año.