El manejo defensivo es una técnica que permite evitar accidentes, a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas en el camino. Para una correcta aplicación de éste, las condiciones físicas y mentales de un conductor resultan fundamentales ya que permiten minimizar los riesgos de sufrir un percance. De igual forma el conocimiento del reglamento de tránsito y la interpretación correcta del señalamiento preventivo y restrictivo es imprescindible. El manejo defensivo es el complemento ideal de la conducción técnico-económica de la que hemos hablado en este mismo espacio.

Al aplicar el manejo defensivo se reducen las posibilidades de involucrarse en un accidente de tránsito. En resumen significa conducir de manera correcta, evitar accidentes a pesar de las acciones de otros o de la presencia de condiciones adversas al conductor.

Cómo actúa un conductor defensivo

Un conductor defensivo aprende a “ceder” un poco, a fin de adaptar un comportamiento de manejo que responda a los actos inesperados de otros conductores, peatones, a los inciertos y cambiantes factores externos que intervienen en los accidentes viales.

La técnica del manejo defensivo tiene cinco fundamentos:

truck-highway-520x2451.- Conocimiento. De las normas que rigen el tránsito en la vía pública y técnicas del manejo defensivo.

2.- Juicio. Sentido común, saber qué hacer y hacerlo oportunamente.

3.- Visión. Lo que puede ocurrir a distancias largas o cortas.

4.- Alerta. De todo lo que sucede a su alrededor.

5.- Habilidad. Entrenamiento adecuado además de la práctica.

Para prevenir accidentes se necesita saber y aplicar la denominada fórmula estándar, la cual contiene tres etapas relacionadas:

1.- Reconocer el peligro. Nunca se confíe a que todo va a salir bien, piense en lo que puede pasar más adelante.

2.- Entender la defensa. Aprenda las técnicas de manejo defensivo para situaciones específicas.

3.- Actuar a tiempo. Ante el peligro nunca adopte la actitud de aguardar y ver.

Es importante que si ve el peligro, antes de encontrarse en la escena, no permita que las condiciones adversas se le presenten en forma imprevista, por esto es importante observar su condición psicomotriz y condiciones mecánicas del vehículo, a fin de proporcionar en el momento exacto las defensas efectivas.

La gente se lesiona y muere en accidentes de tránsito de muy distinta índole, que pueden ser en un choque de frente entre dos vehículos, hasta en el que uno de los dos vehículos se sale de la carretera, sin embargo, la causa más significativa de mortalidad, lesiones graves y daños materiales es el choque de frente entre dos vehículos.

1416652722Road

Las posiciones en que un vehículo puede estar con relación a otros, para producir un accidente de tránsito son:

  • Accidente de frente.
  • Accidente por alcance.
  • Accidente lateral o de costado.
  • Accidente en cruceros o intersecciones.
  • Accidente por salida de camino y/o volcadura.
  • Otros accidentes comunes.

En nuestra siguiente entrega analizaremos las causas más comunes por las que ocurren los diferentes tipos de accidentes y las técnicas específicas para evitarlos.