Con productos desarrollados en Brasil para atender a las necesidades de países emergentes, la armadora asumirá, una vez más, el papel de vanguardia en el sector de transportes del Hemisferio Sur.

De los tres vehículos que estarán expuestos en su espacio exclusivo en el stand del Grupo MAN, dos enfatizan especialmente tecnologías sustentables. También estará en evidencia la línea 2012 de camiones y autobuses de la armadora, que cumple con la norma brasileña Proconve P7, equivalente al Euro 5.

Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America y uno de los voceros del Grupo MAN, dijo en conferencia de prensa que entre tantas atracciones en la feria MAN Latin America estará en una privilegiada ubicación. “ Sobre todo porque presentaremos soluciones de transporte centradas en las economías que más crecen actualmente en todo el mundo. Mostraremos vehículos con excelente relación costo-beneficio y equipados especialmente con tecnologías desarrolladas para la realidad de su operación de esos países”.

La versión presentada del campeón de ventas VW Constellation 24.280 ADVANTECH vendrá con un sistema híbrido diesel-hidráulico. Con un concepto semejante al que se aplica en los carros de Fórmula 1, el camión almacena la energía de frenado para utilizarla después en la partida del vehículo. Esta tecnología tiene potencial para reducir en hasta un 15% el consumo de combustible y es ideal para usarse en el transporte donde se arranca y para continuamente. MAN Latin America también prevé una menor inversión inicial para la adquisición del modelo de lo observado mundialmente en otros tipos de híbridos.

En el transporte público, todas las atenciones estarán dirigidas al Volksbus 17.280 OT, equipado con la inédita tecnología flex GNV+diesel y con motor trasero. Este autobús proporciona una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y 80% de material particulado. Vehículos similares fueron responsables del desplazamiento de las delegaciones durante la Rio+20, conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sustentable, realizada en Rio de Janeiro, en junio de este año. El modelo va a atender, además, a las demandas de transporte, de forma eficiente y más ecológica, en el Mundial de Futbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016.

Ambos modelos vienen con motores MAN D08 producidos en Brasil y que equipan al 60% de la línea Volkswagen. Potente y económica, esa motorización elimina la preocupación de los flotistas del abastecimiento con ARLA 32. Esa solución economiza peso y espacio en el chasis y se destaca por el bajo consumo de combustible. El motor MAN D08 ofrece alto desempeño, incluso a bajas rotaciones, además de un bajo nivel de ruido y mayores intervalos de mantenimiento.