El fabricante de camiones y autobuses Volkswagen y MAN, MAN Latin America, invirtiendo más de R$ 1 billón en el estado de Rio de Janeiro, en el período comprendido entre 2012 y 2016. El ciclo de inversión fue confirmada por el presidente Roberto Cortés al gobernador Sérgio Cabral Filho, durante una ceremonia la planta del fabricante en Resende (RJ).

Juntos, Cortés y Cabral firmó un acuerdo que garantiza incentivos y financiamiento con tasas atractivas para el desarrollo de nuevos productos y la ampliación de la capacidad de producción en Resende en los próximos años fiscales. En los años 2012 y 2013, MAN Latin America ha invertido R$ 500 millones para este fin.

«El Gobierno de Río de Janeiro es una vez más nuestro socio, ahora en este período de nuevas inversiones en Resende. Se trata de una secuencia de otro ciclo de igual valor que se llevó a cabo entre 2008 y 2011, y el aumento de la generación de ingresos para promover la región desde noviembre de 1996, cuando abrimos nuestra fábrica en el estado», dijo Cortés.

Al mismo tiempo, la empresa de transporte de mercancías Transportes y Logística JSL y el Sindicato de las Empresas de Transporte y Logística de Río de Janeiro (Sindicarga) anunciaran la compra de un centenar de camiones cada una, dentro del nuevo programa de incentivos a la Renovación, Modernización y Sostenibilidad de la  flota de camiones del Estado de Rio de Janeiro.

El programa de incentivos a la Renovación, Modernización y Sostenibilidad de la flota de camiones del Estado de Río de Janeiro pretende renovar, al menos el 30 % en cinco años, la flota de camiones en el estado. Río tiene flota de 137,000 camiones con una edad media de 17,1 años, mientras que más de la mitad de estos vehículos funcionan desde hace dos décadas. El objetivo del programa es reducir la edad media de 12 años hasta 2018. Para ello, los incentivos fiscales del gobierno fomentan la destrucción de 40 000 camiones, alrededor de un tercio de la flota registrada en el estado. Estos vehículos deben ser convertidos en recicladores acreditados  dentro del programa – siderúrgicas Gerdau y Votorantim.

Para dar fin al camión antiguo, el chofer o dueño de la flota debe de conseguir un » certificado de destrucción » que le permitirá comprar, en distribuidores y fabricantes de camiones de Río, un nuevo vehículo con exención del impuesto sobre bienes y servicios (ICMS) . El valor nominal del certificado no podrá ser inferior a 7,8 % de la nueva camioneta.

El propietario del vehículo también tendrá el derecho de uso de un crédito equivalente al 12% de un camión nuevo, para quitar, en 48 cuotas, el IVA aplicable a las actividades del nuevo camión en el estado.