En el camino por un transporte más equitativo hay grandes retos, ya que la participación de las mujeres es muy incipiente y hay gran resistencia, mucho machismo alrededor, incluso la lucha interna de muchas mujeres, pero ellas están presentes y cada vez con más fuerza.

Lourdes Semaan, Gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales en Coca-Cola FEMSA, es de las mujeres que han demostrado que con dedicación, estudio y trabajo constante el transporte no conoce barreras de género, ni frontera alguna.

Te puede interesar: Isuzu México celebra a mujeres con Seminario Rose Gold 

“Uno de los mejores consejos que he recibido es que me equivoque, corrija y siga adelante y, no sólo en el transporte, sino en la vida. Es una apuesta a la resiliencia, es muy fácil desanimarse y pensar que ya no hay opción”, manifiesta.

Las mujeres en general tenemos la tendencia a ser más críticas con nosotras mismas, a exigirnos más, pero tenemos que darnos el derecho a equivocarnos y necesitamos también apoyarnos, impulsarnos y valorarnos entre nosotras.

Cuando Lourdes se ha visto rodeada sólo de hombres en una reunión, ha comprendido que su mensaje debe ser inclusivo, estudiado, con más información, más estadísticas: “Ser más fuerte, más centrada y mucho más seria, con miras a aprovechar esos espacios que se abren para las mujeres”, sostiene.

Trayectoria exitosa

Con carrera en Ciencias Políticas, Lourdes Semaan llegó a la entonces llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde, en un primer momento, impulsó el financiamiento para un estudio de mitigación de gases de efecto invernadero en el transporte.

Más adelante, como Directora General Adjunta de Autotransporte Federal de SCT y con una visión panorámica y transversal de todos los temas normativos y administrativos, participó en la actualización de dos normas esenciales para el sector: la NOM-012 y la NOM-068, además de la publicación por primera vez de la norma de tiempos de conducción y pausa (NOM-086).

Para Lourdes, fortalecer la seguridad vial en las carreteras es una meta compartida entre las autoridades y los transportistas. En esta tarea, ha sido clave el estudio y la comprensión de la legislación y el marco normativo, pero también el intercambio de experiencias con otras mujeres y hombres del sector.

Desde su puesto actual, Semaan ha logrado aprender de primera mano sobre los desafíos para el transporte y poner en práctica la regulación que en algún momento ayudó a formular.

También lee: Jessica Ponce, la mujer que transforma a los equipos y negocios

Lourdes es una de las personas clave para el cumplimiento de la normatividad de la flota de Coca-Cola FEMSA: “Estos elementos se convierten en factores positivos para la seguridad, y eso, sumado a la política de cero incidentes que tiene la empresa, para mí es una contribución muy importante”.

Con la misión de incluir a más mujeres en las redes del transporte seguro, Lourdes Semaan se pronuncia por establecer acciones positivas como fomentar un entorno seguro para manejar un camión, autobús o una van, ya sea como empresarias o dentro de las compañías.

Se requiere igualmente la disminución de violencia de género, precisamente porque es un sector en el que mayoritariamente participan los hombres; todas son acciones afirmativas que se pueden construir desde las empresas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: