El gran cambio provocado por la pandemia en la cadena de suministro es que antes, parecía que había todas las respuestas; ahora, la propia pandemia cambió las preguntas y ahí sigue estando el gran reto para todos los participantes en la logística, consideró Alberto Modiano, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé México.

En el contexto del foro Scania Talks, Modiano agregó que, en este sentido, el papel de los actores en la cadena de suministro ha estado enfocado en crear y desarrollar nuevas respuestas y nuevas formas de abastecer tiendas, anaqueles, centros de distribución y puntos de venta. En tiempo y forma. 

En su calidad de moderador, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, destacó el papel de la cadena de suministro mexicana, pues a diferencia de otros países, aquí siempre hubo la solvencia para garantizar el abastecimiento. 

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Al respecto, el directivo de Nestlé México dijo que otro factor de la pandemia es que antes, todo se daba por hecho, pues el consumidor siempre llegó al punto de venta y ahí estaba lo que buscaba en términos generales, pero ahora se ha reivindicado la cadena logística, ya que al ser una actividad esencial, hoy se tiene más consciencia sobre cómo llega un producto o un insumo al anaquel o al centro de producción. 

Antes había stock y nuestros proveedores tenían stock. De pronto todo esto cambió y el papel de todos en la cadena de suministro fue movernos y tomar decisiones rápidas y prudentes, a fin de acelerar la producción y seguir garantizando que los productos estén ahí, disponibles”, señaló Modiano. 

Entre los principales cambios que trajo la pandemia, dijo, es volver a las bases, ya que los riesgos en todos los sentidos siguen presentes, de tal manera que ahora hay que considerar más alternativas y, de ser necesario, crearlas. 

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“Ahora la producción se adapta a lo que hay. Insumos como leche, derivados de petróleo o semiconductores como en el caso de la industria automotriz, siguen volátiles y los fabricantes no se pueden detener. Hay que buscar o inventar nuevas formas”, agregó. 

Alejandro Mondragón, por último, destacó que ahora las compañías deben ser mucho más flexibles, pues en medio de la tercera ola y sin certeza sobre cuánto durará la pandemia, los procesos se volvieron más cortos, sobre todo en un país como México.