Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, adelantó que las consultas con empresarios sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluyeron en cuatro puntos prioritarios.

“Existe un consenso interno en México, consultado con diversos sectores —obrero, campo y empresas—, de mantener el tratado”, dijo durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario adelantó que en la última semana de enero entregará un documento a la presidenta y al Senado con las conclusiones a las que se llegó tras las consultas realizadas en 2025.

Las cuatro prioridades identificadas son las siguientes:

  1. Mantener el tratado actual.
  2. Fortalecer el sistema de solución de controversias para evitar decisiones intempestivas que afecten a las industrias.
  3. La necesidad de reciprocidad o paridad en mecanismos clave, como el laboral.
  4. Exigir el cumplimiento de las cartas paralelas (side letters) del tratado, señalando incumplimientos previos, por ejemplo, el caso de los aranceles al acero.

Ebrard insistió en que el punto de partida es reconocer que el tratado ha funcionado, lo cual se refleja en el fortalecimiento del comercio y la creación de empleos entre México, Estados Unidos y Canadá.

“México es el cliente número uno de Estados Unidos y el número dos de Canadá, lo que hace indispensable la relación”, destacó.

Sobre el sistema de solución de controversias, mencionó que este mecanismo ayudará a reducir la incertidumbre arancelaria, aunque no puede modificar disposiciones legales existentes, como la Sección 232 de Estados Unidos.

La relevancia del T-MEC

Respecto al diálogo con los negociadores estadounidenses, el secretario detalló que ha sido bueno y profesional, con contacto semanal y equipos de trabajo activos.

“Se está explicando a los negociadores la profunda integración económica, ejemplificada en cómo componentes de vehículos o turbinas cruzan las fronteras múltiples veces”, refirió.

También señaló que se trabaja con las empresas para presentar información sobre la integración económica y su impacto en los empleos manufactureros y aeronáuticos.

No obstante, reconoció que en este proceso de negociación habrá discusiones complejas y actores que buscarán obtener una mayor ventaja.

Te puede interesar: Sheinbaum a Trump: Empresarios de EU son los que más defienden el T-MEC

En cuanto al trabajo con las empresas y autoridades canadienses, Ebrard resaltó que ha habido una buena coordinación.

El próximo 1 de julio se realizará la revisión del T-MEC. Si los tres países pactan continuar, el acuerdo permanecerá vigente por otros 16 años; pero si alguna de las partes decide no extenderlo, deberán llevar a cabo una revisión conjunta cada año durante una década. Si al término de ese periodo no hay consenso, el pacto comercial concluirá.

Las conclusiones de las consultas a nivel de los tres países deberán quedar por escrito a finales de enero.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: