Autobús OrionLa tecnología híbrida en los vehículos se ha impulsado con más fuerza y con mayor rapidez en los automóviles, sin embargo, los fabricantes de autobuses y camiones también se han interesado en incorporarla.

Esta clase de unidades combinan un motor de combustión interna, a diesel, y un motor eléctrico con un sistema que genera y almacena energía, la cual se utiliza para la aceleración de la unidad, lo que ahorra combustible.

Los autobuses y camiones de este tipo ya han sido probados con éxito en países como Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China, Brasil, Puerto Rico y Argentina. Aun cuando cada año aumenta su número, principalmente los de transporte de pasajeros, no lo hace en forma masiva debido a que su costo es –en promedio– 35% más alto que aquéllos con motor a diesel.

Los más importantes fabricantes de vehículos comerciales en el mundo han desarrollado híbridos que ahorran en promedio 30% de combustible y generan 80% menos emisiones contaminantes. A causa de sus altos precios de adquisición, en EE.UU. por ejemplo, el gobierno otorga incentivos a quienes deciden comprarlos, lo cual resulta conveniente principalmente para los propietarios de grandes flotas.

A decir de las empresas que ya los han probado, la inversión se recupera pronto por sus bajos costos de mantenimiento y eficiencia de combustible, volviéndolos rentables. Empresas como Coca-Cola, DHL, FedEx, Pepsi Co., Wal-Mart y líneas de transporte urbano ya los han incorporado a sus flotas.

Cabe mencionar que en los últimos años se ha ampliado la oferta de estos automotores: en las calles de Londres circulan autobuses híbridos de doble piso, así como en Tokio y en ciudades estadounidenses como Nueva York y Washington, mientras que en Alemania hay vehículos de transporte de pasajeros doblemente articulados.

En México, Kenworth ha probado con Grupo Bimbo el camión Clase 6 T270 híbrido, que fue el primer camión híbrido pesado para reparto urbano en nuestro país, mientras que Camiones y Motores International dio a conocer un autobús con esta tecnología. Por su parte DINA, en colaboración con empresas como Siemens, EnerSys y Electrovaya ha construido el primer autobús eléctrico de pasajeros mexicano para integrarse al transporte colectivo de la Ciudad de México.

La oferta

Entre las empresas que participan con estos vehículos comerciales híbridos en todo el mundo se encuentran: DINA, Daimler AG, General Motors, Mack, Navistar International Corporation, Paccar, Renault Trucks, Scania y Volvo.

Las ventajas que ofrecen los híbridos para las ciudades son admirables y por ello hasta la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha invertido millones de dólares en autobuses de este tipo.

A continuación les presentamos algunos modelos que en los últimos años han demostrado su eficiencia al circular en las ciudades más grandes del mundo.

Daimler AG

Este fabricante cuenta con varios camiones y autobuses de las marcas Freightliner, Mitsubishi Fuso, Mercedes-Benz, Orion y Thomas Built Buses, en diferentes naciones del mundo.

De su autobús híbrido Orion circulan miles de unidades en EE.UU. y Canadá. De igual forma ha comercializado camiones Freightliner Clase 6 en EE.UU. Mientras que en Alemania y Londres se han probado los Mercedes-Benz Atego BlueTec Hybrid y un Mitsubishi Fuso Canter Eco Hybrid, con una empresa de mensajería.

Mack

El fabricante de camiones pesados Mack –uno de los principales en Norteamérica– tiene un vehículo híbrido, ideal para la construcción: Mack Granite, el cual fue fabricado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Navistar International

FedEx, UPS, Coca-Cola y Pepsi son clientes en Estados Unidos que ya utilizan camiones híbridos Clase 6 de esta marca. En México, International dio a conocer el prototipo de un autobús urbano híbrido, similar al que comercializa en la Unión Americana: Dura Star Hybrid.

Paccar Inc.

Peterbilt, filial de Paccar en EE.UU., inició la producción de sus modelos 330 Clase 6 y 335 Clase 7, de camiones medianos híbridos. Ambos incluyeron el sistema Eaton Hybrid Power que provee 30% de ahorro de combustible en zonas urbanas. Además, el gobierno estadounidense otorga créditos para comprarlos.

Renault Trucks

En España, este fabricante se ha preocupado por tener camiones híbridos especialmente destinados para circular en las zonas urbanas. El Renault Hybrys, es un vehículo 6×2 con un diseño futurista y una potencia de 320 hp, el cual se suma a sus diferentes modelos que cuentan con una variedad de soluciones de motores y sistemas de propulsión alternativos: biodiesel, gas natural, biomodal térmico-eléctrico y totalmente eléctrico.

Scania

Scania España, presentó hace algunos años un prototipo de autobús híbrido de etanol. Es un vehículo conceptual, urbano, que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en 90%, es propulsado por etanol y ahorra como mínimo el 25% de combustible.

Volvo

La armadora sueca trajo a México el autobús híbrido 7900 articulado. El pasado 9 de octubre del 2014 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y Volvo para mejorar el desempeño de la movilidad urbana.