El Puerto de Los Ángeles, California, y sus socios dieron un nuevo paso en la carrera por el desarrollo de tecnologías a hidrógeno en el autotransporte, con el debut de cinco nuevos vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) y la inauguración de dos estaciones de servicio para este tipo de unidades. 

Bajo el proyecto Shore-to-Store (S2S), el cual cuenta con un respaldo de 82.5 millones de dólares (mdd), incluye a los cinco camiones Kenworth impulsados por hidrógeno, dos vehículos de patio eléctricos a batería y dos montacargas eléctricos a batería.

La demostración a gran escala para promover los objetivos del Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles y ayudar a California a lograr los objetivos estatales de cambio climático, mejora de la calidad del aire y sostenibilidad para reducir los gases de efecto invernadero y las emisiones atmosféricas tóxicas. 

El proyecto está diseñado para evaluar la viabilidad operativa y técnica de los vehículos en un entorno de servicio pesado, así como para expandir la infraestructura para respaldar el hidrógeno en toda la región.

“El transporte de mercancías entre nuestro puerto y el Inland Empire es la primera etapa de este próximo viaje hacia un futuro de cero emisiones”, dijo Gene Seroka, CEO del Puerto de Los Ángeles.

“Este proyecto es un modelo para desarrollar y comercializar la próxima generación de camiones limpios y equipos de recarga para la región y más allá. Así como el aire que respiramos se extiende más allá de la huella del puerto, también deberían hacerlo el aire limpio y los beneficios económicos que creemos que producirá este proyecto”, agregó.

Los socios de desarrollo de tecnología del puerto son Toyota Motor North America, que diseñó y construyó el sistema de suministro de energía eléctrica de celda de combustible del tren motriz; Kenworth Truck Co., que diseñó y construyó los camiones Clase 8 con el sistema de celda de combustible de Toyota; y Shell Oil Products US, que desarrolló y opera las dos nuevas estaciones de abastecimiento de alta capacidad.

“Este importante programa de vehículos eléctricos de celda de combustible en el Puerto de Los Ángeles es un elemento clave de los esfuerzos líderes en la industria de Kenworth de ‘Conducir a cero emisiones’ en Estados Unidos y Canadá”, dijo Kevin Baney, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR. 

“Hemos construido los 10 FCEV Kenworth T680 involucrados en el proyecto, y los primeros cinco vehículos ahora se entregan a flotas en California para servicio comercial en el Puerto de Los Ángeles”.

Por su parte, Paul Bogers, Vicepresidente de Hidrógeno de Shell, compartió que esta compañía cree que esta tecnología ofrece una solución prometedora para lograr cero emisiones netas.

“Es por eso que estamos trabajando con fabricantes de camiones, flotas, gobiernos y otros para coordinar las inversiones en infraestructura de hidrógeno en áreas de carga de alto tráfico como el Puerto de Los Ángeles, el de Long Beach, la cuenca de Los Ángeles e Inland Empire.

Los socios que operan los camiones son Toyota Logistics Services (TLS), UPS y las empresas de transporte Total Transportation Services Inc. (TTSI) y Southern Counties Express (SCE).

El puerto marítimo líder de Norteamérica por volumen de contenedores y valor de carga, es el Puerto de Los Ángeles, el cual facilitó un comercio de 259,000 mdd durante 2020. Este sitio ha permanecido abierto con todas las terminales operativas durante la pandemia de COVID-19.

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