Ante la posibilidad de que Tesla Motors instale una planta en México, 11 estados, de norte a sur, han levantado la mano para atraer la inversión de la empresa automotriz.

Empresarios de diversos sectores, académicos y funcionarios celebraron la intención de Elon Musk de invertir en el país, lo que significa un mayor desarrollo económico.

Lee: Tesla invierte 3,600 mdd en Nevada para fabricar tractos Semi

Debido a la relevancia, 11 estados se ofrecen como la mejor opción para tener en su territorio las instalaciones del fabricante automotriz:

Nuevo León y su cercanía con Elon Musk

Nuevo León es uno de los estados que, según líderes de cámaras empresariales, lleva la delantera, tanto por su cercanía con Estados Unidos como por el contacto que mantiene el Gobierno estatal con Elon Musk.

En octubre pasado, Musk visitó Monterrey, donde se reunió con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, funcionarios locales, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Medios locales, nacionales y extranjeros especularon sobre que el dueño de Tesla asistió para realizar estudios en las zonas industriales del estado.

Lee: NL | H2:30, el proyecto de Nuevo León para impulsar el hidrógeno verde

El medio estadounidense Bloomberg informó en diciembre pasado que personas relacionadas con la empresa de autos eléctricos ya se habían decantado por Santa Catarina.

Pese a estas especulaciones, todavía no es un hecho que la planta de Tesla se instalará en Nuevo León.

Tamaulipas: aquí no hay problemas de agua

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas propuso la instalación de la planta de Tesla en el estado, pues no tienen problemas con la falta de agua.

Julio Almanza Armas, presidente de la Fenaco, pidió al mandatario federal que volteen a ver a Tamaulipas como una posibilidad para atraer a la empresa automotriz.

En el contexto de la disputa entre López Obrador y el gobernador de Nuevo León, en la que el jefe del Ejecutivo expresó que el estado fronterizo no es una opción por su escasez de agua.

Tamaulipas ofrece ventajas competitivas sobre Nuevo león y la Ciudad de México al ser frontera y no tener problemas de agua.

Julio Almanza Armas, presidente de la Fenaco Tamaulipas.

Hidalgo y el apoyo de AMLO por su cercanía con el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de Nuevo León, Tesla tiene la posibilidad de instalarse en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca informó que la semana pasada entregaron la información solicitada por la armadora para sus estudios comparativos.

Lee: Modernos accesos viales reducen traslados y costos logísticos al AIFA: Gobierno

Sin embargo, el mandatario estatal refirió que pese a la decisión que tome Elon Musk, no es la única inversión que puede impulsar a la entidad.

Algunos académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que Hidalgo cuenta con una ‘locación privilegiada’ para la planta de Tesla.

Michoacán: cumplimos con las reglas internacionales

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) destacó que la entidad cuenta con las reglas internacionales de energías limpias para empresas como Tesla.

El presidente del CCEEM, Raymundo López Olvera, indicó que la planta de la armadora impulsaría el desarrollo económico del estado.

Te puede interesar: Michoacán va por más inversiones con nuevo Parque Industrial

Asimismo, resaltó que consolidar la instalación de Tesla en Michoacán colocaría al estado en un plano global y borraría los estigmas para detonar la inversión.

Chihuahua: tenemos excelencia en manufactura

El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, declaró que la entidad ofrece a Tesla la experiencia y excelencia en manufactura.

Rivas Hong resaltó que a nivel local ya fabrican todas las partes automotrices que se requieren para poder ensamblar un vehículo.

También destacó la presencia de empresas automotrices en Chihuahua como Ford, que desarrolla un proyecto de electromovilidad con talento mexicano.

La gobernadora Maru Campos Galván anunció que buscará reunirse con Elon Musk y representantes de Tesla para exponer las ventajas competitivas, al encontrarse en la franja fronteriza.

Estado de México: ofrecemos a Tesla nuestra infraestructura carretera

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) destacó que la entidad es una gran alternativa para Tesla gracias a su infraestructura carretera y vías férreas que conectan los principales puertos.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de Unidem, señaló que en el Edomex ya hay otras plantas armadoras de vehículos y fabricantes de llantas y suspensiones.

Además de nuestra red carretera, los proveedores con los que contamos facilitarían a Tesla encontrar todos los instrumentos para su operación.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de Unidem.

Durango: La Laguna cuenta con acreditación internacional

Otro de los estados en levantar la mano es Durango, que indicó que la zona de La Laguna cuenta con acreditación por la Cámara del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, esto significa que tienen suficiente energía eléctrica, seguridad, mano de obra de calidad y profesionistas.

San Luis Potosí: BMW en el estado podría incentivar a Tesla

Aunque San Luis Potosí fue uno de los últimos estados en alzar la mano, indicaron que contar con la planta de BMW podría incentivar a Tesla de instalarse.

El gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, reveló esta semana que habló con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para estudiar la posibilidad de hacer la oferta a Tesla.

Sonora y su atractivo respecto al litio

En conferencia de prensa con medios locales, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que otro de los intereses de Tesla es Sonora, debido a su explotación de litio.

Este elemento es importante para la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos.

Veracruz: tenemos agua, infraestructura portuaria y energía

En conferencia de prensa, la alcaldesa del municipio de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, planteó que cuentan con agua, infraestructura portuaria y energía.

Esto le permitirá a la planta de Tesla operar en condiciones optimas, esto ante el planteamiento del presidente López Obrador de que la empresa se instale al sur del país.

También lee: Agiliza Veracruz transporte de caña en Cuenca del Papaloapan

Tabasco: gas natural y mano de obra calificada

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, aseveró que la entidad es rica en gas natural y cuentan con mano de obra calificada.

Refirió que pese a que no cuentan con una oferta de parques industriales, le ofrecerían a Tesla las facilidades para su instalación.

En conferencia de prensa, el Gobernador delantó que implementarán un proyecto para llevar gas natural a todos los parques industriales del estado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: