FOTON México llegó a 2023 con el objetivo de consolidar a la marca en nuestro país, estar en las “ligas mayores” del autotransporte y colocarse en el siguiente nivel.

El camino no ha sido sencillo, pero aquí recapitulamos los 10 momentos que han abonado a esta meta:

1. El puente entre México y China

FOTON Motor reconoce a LDR Solutions como dealer destacado a nivel global
FOTON Motor reconoce a LDR Solutions como dealer destacado a nivel global.

Como parte de LDR Solutions, FOTON México busca ser el puente entre nuestro país y China, su tierra de origen. 

Como muestra de la relevancia de la representación de la marca en nuestro país, en el marco de la FOTON Global Partners Conference 2023, realizada en Beijing, China, FOTON México fue distinguida en la categoría Global Remarkable Distributor 2022, destinada a aquellos socios comerciales con destacado desempeño en la comercialización de productos de todas las líneas de negocio de la marca, así como operaciones de servicio, partes y comunicación.

En este mismo espacio, fueron premiados como Best Individuals Irma Soto, Directora de Marketing y Comunicación; Francisco Chávez, Director Comercial, y a Mauricio Peraza, Director de Refacciones.

Además de estas disntinciones, en dicho evento fue entregada a LDR Solutions y FOTON México el vehículo 11 millones vendido a nivel global; la icónica unidad fue la pick-up Tunland V.

Asimismo, para demostrar que México es un mercado clave para FOTON Motor, la marca china recibió a 25 transportistas, todos ellos líderes de opinión en sus diversas zonas de influencia, así como a los distribuidores con los resultados más destacados, en la cuna de producción de la marca en Beijing.

2. Un lanzamiento de otra galaxia

Los 10 momentos que llevaron a FOTON al siguiente nivel en 2023

Durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2023, FOTON México presentó el tractocamión Galaxy, una unidad equipada con motor Cummins X13 Euro V, la cual arrancará comercialización en el primer cuatrimestre de 2024.

Con este lanzamiento, México se convierte en el segundo mercado en el mundo que tiene disponible el Galaxy, modelo pensado para introducir una nueva era en la conducción, pues además de su robustez, potencia, rendimiento y diseño innovador, está equipado con todos los sistemas de asistencia y seguridad para el operador.

3. Portafolio más electrificado

Para FOTON México, la introducción de unidades cero emisiones de escape es uno de los puntos centrales de su estrategia. En 2023, la gama de FOTON sumó a la versión eléctrica de la van Toano y el recién lanzado en China eWonder; que se sumaron a la más amplia de este tipo de tecnologías, que incluye las versiones eléctricas de la pick-up Tunland, la van View, el mini-truck TM, el camión S3 de 3.6 toneladas, el vocacional en pruebas con Holcim, el tracto EST-A y el autobús Aurora C12. 

De hecho, fue también el año pasado que Grupo Bimbo anunció una colaboración con la marca para poner a prueba el tractocamión EST-A en su versión 100% eléctrica, la cual tendrá una duración de aproximadamente cinco meses.

4. Nace la división Passengers

Con el objetivo de fortalecer su área comercial, la marca creó esta división desde donde se desarrollan e implementan las estrategias comerciales que ayudan a posicionar los vehículos más ligeros de la marca, como la TM, Tunland y las View y Toano.

Como parte del fortalecimiento de este portafolio, ​​en 2023, la marca presentó la FOTON Tunland E5 a gasolina.

FOTON Tunland E5, ya disponible para el mercado mexicano
FOTON Tunland E5, ya disponible para el mercado mexicano.

5. Crecimiento y transformación de su red

FOTON México cerró 2023 con más de 20 concesionarios a nivel nacional, con miras de que al primer trimestre de 2024 se sumen 16 más. 

No sólo eso, la compañía trabaja en una reestructuración de dicha red, en la que cada punto de venta se especialice ya sea en su negocio de Passengers o Cargo, obedeciendo a la necesidad de ofrecer una atención más personalizada. 

Leer: FOTON México abre distribuidor en Aguascalientes de la mano de Grupo MH

6. Estrena casa en CDMX

El año pasado, FOTON México inauguró sus oficinas corporativas en Santa Fe, Ciudad de México.

Este nuevo hogar no solo busca acompañar el crecimiento de la marca en el país, sino dar soporte a la compañía en Latinoamérica. Tras cuatro años en sus anteriores instalaciones, la armadora destinó 10 millones de pesos (mdp) para la apertura de esta sede de 2,600 m2 que se caracteriza por ser un espacio más incluyente y con un diseño que fomenta un ambiente colaborativo.

7. Renueva convenio con Canacar

Con el objetivo de abonar a la renovación de la flota en México, la marca firmó un convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga para impulsar la colocación de 1,000 tractocamiones EST-A entre los socios de este organismo.

Durante una cena especial ofrecida en Expo Transporte ANPACT 2023, se entregó el primer lote de este convenio, se trató de 15 unidades a Transportadora Geos.

foton-canacar

8. Entregando confianza 

El año pasado, más empresas mexicanas apostaron por las soluciones de la armadora. Entre las entregas que destacaron en se encuentran: Transportes Monroy Schiavon (TMS), iVoy y Grupo Bimbo.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados de INEGI, FOTON entregó más de 1,600 vehículos pesados el año pasado, con un crecimiento del 202.3% frente a 2022.

FOTON México y TMS, juntos por un mejor performance
FOTON México y TMS, juntos por un mejor performance.

9. Futuro con F de FOTON 

También durante Expo Transporte ANPACT 2023, FOTON México aprovechó para lanzar en nuestro país Easy Move, la estrategia recientemente presentada por la firma en China.

Damon Xu, VP de FOTON Internacional, dijo que el objetivo de este nuevo concepto es innovar en los modelos de atención orientada hacia el mercado y, al mismo tiempo, avanzar hacia un ecosistema digital que les permita ser más cercanos a sus consumidores.

Easy Move, la estrategia de un renovado FOTON Motor a nivel global
Easy Move, la estrategia de un renovado FOTON Motor a nivel global

También te recomendamos: Capital humano, disrupción e innovación, la fórmula del crecimiento de LDR Solutions

10. Aliado de la movilidad

Consciente de la relevancia de trasformar al transporte público en las ciudades del país, la marca también ha incrementado su presencia entre las flotas de pasaje.

Su modelo AUV BJ6123 ha revitalizado el transporte en Nuevo León, conquistando la confianza del Gobierno local, con la adquisición de más de 400 unidades. 

También, en 2023 FOTON México resultó ganadora de la licitación para suministrar nuevas unidades a la Ciudad de México, serán 211 autobuses con carrocería de su nuevo socio comercial: BECCAR.

La armadora también cuenta con su propuesta cero emisiones para el segmento de pasaje: el autobús C12 AUV EV.

foton-mexico

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: