El gobierno de Tamaulipas informó que la carretera Rumbo Nuevo dejará de ser una vía gratuita para 2024, con el objetivo de garantizar su modernización y disminuir el riesgo de accidentes.

Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, informó que recientemente la carretera fue concesionada a la empresa PINFRA, para recaudar fondos y reparar los daños ocasionados por el tránsito constante del transporte de carga.

Asimismo, detalló que de los más de 1447 millones de pesos (mdp) que recibirá el estado por la concesión, 792 mdp serán utilizados para obras de rehabilitación de la vía, mientras que los 654 mdp restantes se invertirán en obras de infraestructura.

El funcionario enfatizó que son 37 kilómetros de longitud los que se rehabilitarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y las cuotas de recuperación que se aplicarán al autotransporte, a través del pago de casetas.

Este proyecto se hizo bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas y también por la Ley de Caminos del Estado y es un proyecto completamente autofinanciable», señaló.

Te puede interesar: PT pide libre peaje en vías cuyo mantenimiento tarde más de un mes

Cepeda Anaya, agregó que la vía no había recibido mantenimiento desde hace mucho años debido a que era del dominio público, por lo que la concesión otorgada por 30 años a PINFRA tendrá, entre otros beneficios a largo plazo, la conservación necesaria.

Finalmente, enfatizó que debido a los daños que presenta la carretera Rumbo Nuevo, en los últimos tres años se registraron 147 siniestros que sumaron 53 decesos, por lo que es de vital importancia las labores de rehabilitación para incrementar la seguridad de los usuarios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: