Al firmar un convenio de colaboración con Grupo Hidrosina, para promover buenas prácticas comerciales en las más de 200 gasolineras del consorcio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una infografía en la que detalla los derechos que tiene el usuario de combustibles en México.
Bajo el nombre Decálogo de Derechos del Consumidor en Materia de Gasolina y Diesel, la Profeco detalló que esta información será publicada en el resto del país con la finalidad de brindar información relevante y oportuna a los usuarios en cada estación de servicio.
1. Que se respete el precio por litro establecido.
2. Que te despachen con bombas debidamente calibradas.
3. Que el precio esté visible y claro, antes del despacho.
4. Tener a la vista, de manera clara, el volumen de venta y el precio total a pagar, señalado en la carátula de la bomba despachadora.
5. Ser informado claramente sobre las formas de pago y recibir comprobante, recibo o factura, en el que consten los datos de la compra.
6. Que el establecimiento cumpla con todas las medidas de seguridad para que el manejo de combustibles no ponga en riesgo tu integridad física.
7. No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual.
8. No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los empleados de la estación ni en la adquisición de otros productos y cantidades específicas.
9. Recibir litros de a litro.
10. Denunciar cualquier irregularidad o abuso, al teléfono del consumidor, proporcionando el número de identificación de la estación, localizado en el anuncio elevado.
Teléfonos del consumidor: 55688722 y 01 800 4688722
Aquí te dejamos la infografía: