La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la localización del cargamento de municiones que fue robado el pasado 8 de junio en Guanajuato, cuando era trasladado vía carretera.

En conferencia de prensa matutina, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el hallazgo fue realizado este jueves 17 de junio, a 89 kilómetros de distancia del sitio donde fue robado, en una carretera federal dentro del estado. 

Leer: El vía crucis de recuperar un camión robado

Fue una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler, dónde y cómo estaba en riesgo; personal de la Guardia Nacional asistió al punto a verificar, encontraron el tráiler, abrieron la caja y encontraron en el interior los cartuchos”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Añadió que en Guanajuato trabajaba personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del Estado realizaron labor de conocimiento y patrullaje para localizar el cargamento de municiones, pues sabían que los delincuentes no habían logrado sacarlo del estado. 

El pasado 15 de junio, las autorizados localizaron la placa quemada de la unidad que transportaba la carga, a 42 kilómetros de donde fue robada.

El cargamento con destino a Texas consistía en 7 millones 114,500 cartuchos útiles, y hasta las 7:00 horas de este viernes, los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) habían contabilizado un total de 5 millones 700 mil cartuchos.

Una vez terminado el conteo, añadió Cresencio Sandoval, el cargamento de municiones será trasladado a la 12 Región Militar, ubicada en Irapuato. 

El cargamento era custodiado por el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), quien no siguió los protocolos de seguridad que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009 para el traslado de mercancías de alto riesgo, al tratarse de un material armamentístico, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Adicional, el C5 de Guanajuato recibió la alarma de la desaparición del cargamento de municiones 4 horas después del robo, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue notificada que por su territorio pasaría ese cargamento y la Guardia Nacional tampoco tenía conocimiento del traslado de la carga.