Este viernes se concreta el Brexit, el inicio de la salida de Reino Unido (RU) del bloque de la Unión Europea (UE). Se trata de un divorcio consensuado, en cuyo camino, el país gobernador por Boris Johnson no interrumpirá su relación comercial con México. 

 

Reino Unido se ubica dentro del top 20 de los países más importantes para México por su intercambio de mercancías. En 2018, el comercio total entre ambas ecónomas fue de 4.6 mil millones de dólares, el equivalente al 6% del total negociado en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM). 

 

Leer: Indispensable invertir en aduanas para impulsar el comercio exterior: Concanaco

 

De hecho, 2019 se convertirá en el mejor año para el intercambio comercial entre México y Reino Unido, ya que hasta noviembre pasado totalizaba 4.8 mil millones de dólares; después de que en se 2016 logró una  cifra récord de 5.4 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). 

 

A noviembre de 2019, México exportó hacia ese país 2.6 mil millones de dólares en mercancías, principalmente representadas, cerveza, cajas de velocidad automáticas, motores, trenes de aterrizaje y mercancías para ensambles de aeronaves o autopartes. 

 

En tanto, desde Reino Unido se importó un total de 2.2 mil millones de dólares en whisky, productos para la fabricación de aeronaves, cueros y pieles, así como partes y componentes para el ensamble de automóviles. 

 

Ante el arranque del Brexit, la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín detalló que el Acuerdo de Retirada prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de este año, con posibilidad de extenderse por 24 meses más, tiempo en que Reino Unido se mantendrá vinculado a los acuerdos suscritos por la UE. 

 

Esto significa que el flujo comercial entre RU y México, así como la demanda de servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre no se verá afectada por el denominado Brexit. 

 

De esta forma, los gobiernos británico y mexicano ya analizan posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada.

 

En general, de acuerdo con la SE, el 32% de las exportaciones realizadas hacia RU están representadas por oro; 6.6%, por partes y accesorios para vehículos; 4.4%, por cerveza de malta; 4.0%, por computadoras y 3.9%, por telefonía. 

 

Los automóviles, con 7.5%; bebidas alcohólicas, con 7.3%, motores de gasolina, con 4.8%; y medicamentos y vacunas, con 4.7%, son las mercancías más importadas desde territorio británico.