Las fuertes lluvias acompañadas de granizo provocaron afectaciones en puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, pues generaron inundaciones, encharcamientos y árboles caídos.

La línea 1 del Tren Ligero suspendió el servicio debido a la gran acumulación de agua en las inmediaciones de la estación 18 de marzo e Isla Raza.

Y lo mismo pasó con el servicio de MiMacro Calzada, que detuvo operaciones por el alto nivel que se alcanzó la inundación en Lázaro Cárdenas. 

Para este viernes se pronostican lluvias con acumulados diversos, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Nayarit y Oaxaca. 

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

También habrá lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, la costa de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la circulación de la tormenta tropical Enrique, que afecta a las costas del Pacífico central mexicano y al occidente, centro y sur de México, y por canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Enrique en el Océano Pacífico. Su centro se localizó aproximadamente a 294 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. A las 07:00 horas, Enrique se ubicó a 290 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 495 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, manteniendo la misma velocidad de desplazamiento e intensidad de sus vientos y rachas.

Este ciclón tropical refuerza las lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y generará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Se localiza frente a las costas occidentales de África, muy lejos de las costas mexicanas. Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Océano Pacífico, aquí, y para el Atlántico, acá.