Las fuertes lluvias en los últimos días provocaron un socavón de más de 20 metros de diámetro en el tramo de Los Jagueyes a San Lorenzola, de la carretera que conduce de Namiquipa a Flores Magón, en Sonora.

En tanto, para este martes 13 de julio se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

También habrá lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Yucatán.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén posibles granizadas en

Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Coahuila y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán propiciadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 10, que se desplazará por el sureste y oriente del territorio nacional, en combinación con la afluencia de humedad procedente del Golfo de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión y una zona de inestabilidad, ambas localizadas en el Océano Pacífico. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 835 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Y a 980 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. La segunda se ubicó aproximadamente a 200 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días.