Como parte del acuerdo establecido entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, arribaron a México 1.51 millones de vacunas contra la COVID-19 producidas por AstraZeneca en Estados Unidos, siendo ésta la primera exportación de dosis realizada por EU.

Este embarque es parte de las 2.7 millones de dosis vacunas fabricadas por esa empresa a que llegarán al país. Se trata, compartió Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones.

El funcionario federal también destacó que, con ello, ya son 12 millones 323,595 de vacunas recibidas.

En la recepción de las dosis, Roberto Velasco,  Director General para América del Norte de la SRE, resaltó que esta es la primera exportación que Estados Unidos hace a cualquier otro país del mundo. “Para nosotros es una muestra clara de la excelente cooperación que hay entre los dos países”, dijo.

Agregó que es hecho demuestra que se vuelve a tener una agenda norteamericana de la cooperación, ya que Estados Unidos también ayudará  a Canadá en su plan de vacunación  

Por su parte, John Creamer, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró que la llegada de estas dosis es muestra de la solidaridad que existe entre los tres países de Norteamérica.

“Entendemos que no podemos estar sano y salvo en Estados Unidos si nuestros vecinos tampoco hayan sido vacunados. Es un primer paso, pero con el compromiso que tenemos de trabajar juntos entre los tres países, estoy seguro que vamos a superar la pandemia”, expresó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que la última semana ha sido una de las más activas en cuanto a recepción de vacunas, ya que se totalizaron más de cuatro millones de dosis de las farmacéuticas CanSino, Pfizer-BioNTech y Sinovac.

Leer: México recibe primer embarque de vacunas CanSino