En los últimos años, la compra de llantas chinas, que se caracterizan por su baja tecnología y menor precio, en el mercado mexicano ha crecido de forma exponencial, ganando terreno a productores canadienses y estadounidenses, quienes eran los principales proveedores de México.

El precio al que las llantas chinas y de otros países asiáticos como la India, Tailandia y Vietnam se vende al usuario final en el país, es un poco superior al de un neumático renovado, factor que coloca este servicio en el blanco de la competencia desleal.   

“Independientemente de que está entrando llanta de baja calidad, lo que sucede en el mercado es que se está desplazando a la industria del renovado en territorio nacional, por eso está pasando por una situación problemática”, lamentó José Francisco Martha Hernández, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

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David Zaragoza, Gerente de Llantas para Camión de Michelin, sostuvo que hay un efecto espejo, debido a que cuando se incrementa la presencia de llanta asiática de baja calidad, disminuye el mercado de renovado. 

“Aunque los asiáticos lancen una garantía de uno o dos renovados, en la práctica no existe. Es una táctica de mercadotecnia para vender el producto, pero a final de cuentas no los ves en las plantas de renovado”, dijo. 

Reconoció que, pese a la existencia de clientes para todos los participantes en la oferta de neumáticos de distinta calidad, hay un efecto “un poco peligroso” para el avance de la industria. “No solo se trata de la optimización de recursos y del costo por kilómetro —que se puede ir disminuyendo conforme se van renovando los cascos—, sino también del efecto de la huella ambiental que dejamos en el planeta”, añadió.

Sobre el piso mojado 

En 2018, la importación de llantas radiales para camión y autobús marcaron un récord en México, con el ingreso de más de 5.2 millones de piezas; sin embargo, detrás hay una industria que ve con preocupación cómo la competencia desleal ingresa por la puerta grande.

“Esto se debe a que, conforme a las leyes mexicanas, no hay posibilidades de detener las importaciones de llantas radiales para camión y autobús que dañan a las empresas del ramo, ya que no hay producción en México”, detalló José Francisco Martha Hernández. 

“En Estados Unidos se pudo poner el arancel, porque conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es factible que un país productor imponga barreras arancelarias. Pero no es el caso de México, porque como no tenemos producción, la única industria que podría presentar un planteamiento a la autoridad, sería la de renovado”, explicó.

Ante el panorama gris para los industriales, en sus manos sí está la implementación de estrategias financieras para que los hombres-camión y las pequeñas empresas, principalmente, accedan a ruedas de alta tecnología que al final del camino ofrecen un costo-beneficio que se traduce en ahorro para sus bolsillos. 

“La economía obliga a los transportistas a comprar llantas de menor calidad. Nuestra labor es trabajar día a día con la flota, con la toma de decisiones, con el operador y ver sus necesidades”, refirió Óscar Ambrosio.

En 2019, las ventas de neumáticos para camión radial descendieron 0.5% con 3.9 millones de piezas comercializadas en el país, con respecto al año previo. En tanto, para 2020 se prevé un repunte de máximo 2% debido a que no existen factores en la economía que impliquen una mayor demanda de llantas para el sector de los pesados, estimó la CNIH.

La India, Tailandia y Vietnam no se quedan atrás

Aunque con una menor participación en lo que se refiere a volumen, estos tres países son casos similares al de China en cuanto a la producción de llantas de baja calidad que han ganado mercado de forma importante en México.

Las compras realizadas a Vietnam pasaron de 800 llantas en 2010, a 49,842 piezas en 2018; las importaciones desde Tailandia, crecieron de 7,349 a 22,935 unidades; mientras que las provenientes de la India se aceleraron de dos a 13,596 neumáticos, en el periodo de referencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). 

De enero a octubre del año pasado, la demanda de ruedas para camión y buses provenientes de Tailandia creció 131.7% respecto a los primeros 10 meses de 2018 y, para la India, el incremento fue de 55.3 por ciento.  

“Independientemente de que en la India haya producción de llanta radial para camión de buena calidad, la que está llegando a México no es de esa clasificación”, advirtió José Francisco Martha Hernández, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

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En el caso de Vietnam, luego de pasar siete años sin exportar hacia México, en 2017 envió 23,464 piezas, en 2018 alcanzó un pico de 49,842 neumáticos, mientras que entre enero y octubre del año pasado reportaba una caída de 51.8% respecto a igual lapso de 2018.

Japón, país que en ocho años pasó de ser el octavo al cuarto mayor exportador (por volumen) de llantas de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros, es una excepción. 

De acuerdo con la CNIH, la inmensa mayoría de las llantas de origen japonés es de alta tecnología y su penetración en el mercado local obedece a un crecimiento de producto.