A partir de este mes comenzaron a correrse las primeras pruebas de la Ventanilla Única, iniciativa emprendida por la Dirección General de Autotransporte Federal para brindar mayor certidumbre, transparencia, eficiencia y comodidad al trámite de obtención y renovación de la licencia federal de conductor vía electrónica. El titular de dicha dependencia, Adrián del Mazo Maza, explicó que a través de este nuevo servicio se podrá reducir a una hora el proceso que antes requería mínimo seis, hacer largas filas y la incomodidad de trasladarse para hacerlo todo de forma presencial. Además, resaltó el beneficio de la disminución en el precio de este trámite al realizarse por Internet.

Del Mazo añadió que durante los meses de noviembre y diciembre, la DGAF promoverá una campaña en los departamentos de transporte con mayor afluencia, para que mediante módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los usuarios puedan obtener su Firma Electrónica, requisito para poder realizar sus trámites en línea. Asimismo indicó que mientras el servicio comienza a cobrar fuerza por Internet, los interesados podrán seguir efectuándolo de la forma tradicional.

En la primera etapa de la Ventanilla Única se podrá acceder a ella por medio del portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el apartado de la DGAF, con el fin de que una vez consolidada, sea trasladada al sitio gob.mx, plataforma reservada para los trámites del Gobierno Federal.

El funcionario precisó que la puesta en marcha de este servicio obedece a la reingeniería de procesos a la que está siendo sometida la Dirección a su cargo, con la intención de hacer más amigable y eficiente la interacción con los usuarios. Señaló que todos los ajustes están clasificados en siete grupos, siendo los más avanzados el referente a las licencias en esta primera etapa y posteriormente el de altas cargas, del cual se tendrán pormenores en el transcurso del próximo año.

Adelantó que el 2016 será la fecha para darle impulso al tema de la Matrícula Única, la cual tendrá el propósito de identificar el historial de una unidad durante toda su vida útil y mantenerla monitoreada durante todo este tiempo. También comentó que a largo plazo, esta iniciativa dará forma a un padrón único de vehículos, el cual permitirá establecer un inventario confiable de los automotores que circulan en México.