Desde su trinchera en Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Linda Hernández es una mujer que cumple con su rol de madre, esposa, y de guía en el avance de la compañía. Con cuentas y actividades estratégicas a su cargo, además encabeza a la filial mexicana de la Liga de Mujeres Ferroviarias (League of Railway Women).

Con licenciatura y maestría en Comercio Internacional, Linda ingresó a Kansas City Southern de México hace 16 años. Comenzó en el área comercial, y su meta inicial era cumplir al menos dos años en esa empresa para después buscar otros horizontes, pero el ferrocarril la conquistó.

Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Entre sus primeras encomiendas estuvo vender los fletes ferroviarios ahora como Gerente de Negocios y Desarrollo Industrial de CPKC de México tiene a su cargo clientes estratégicos para México y para la compañía como Pemex, además de otras funciones como conseguir terrenos para el desarrollo de proyectos de la ferroviaria.

Estar a cargo de un cliente estratégico para México y para la compañía como lo es Pemex desde hace cuatro años, es para Linda uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en su carrera profesional porque implica estar al tanto de temas sociales, de impacto comunitario, político y económico.

Crear estrategias, buscar caminos para poder satisfacer tanto los requerimientos de Petróleos Mexicanos como los de la empresa, ha sido un gran desafío que la mantiene orgullosa de su trabajo y que muestra la confianza que han depositado en ella.

Linda Hernández también es la encargada de acompañar el crecimiento que trae aparejado el llamado nearshoring para la recién fusionada CPKC con la adquisición de terrenos. 

Más de un centenar de proyectos de la ferroviaria y sus clientes se analizan para atender nuevas cargas. Estas nuevas encomiendas en su trabajo diario no las podría ejecutar si no estuvieran acompañadas de una educación continua: Linda tiene estudios en desarrollo inmobiliario y está por comenzar una Maestría en Derecho Corporativo.

El balance, la clave

Hay una equivocada percepción de que una persona que prioriza su vida personal no está entregando lo suficiente para ser exitosa; sin embargo, Linda Hernández es una muestra de que con equilibrio, organización y planificación se puede alcanzar el éxito en la vida personal y en la profesional.

Sin duda, este logro implica un enorme reto: “Traes muchas pelotas en el aire, pero uno a veces tiene que ser valiente y tener coraje. Esa valentía no es solamente salir como la Mujer Maravilla, es también tener el coraje de reconocer cuando te equivocas y el poder decir que no”, afirma.

“Ser consciente de que también tenemos limitantes, si es que decidimos asumir todos estos roles. Somos personas integrales, cuando dicen ‘deja los pendientes en la casa´, es muy difícil conseguirlo, ya que al final somos un solo ser humano”.

La clave para combinar la vida laboral con la personal para ella radica en priorizar, en poner límites, además de implementar una gran organización y contar con círculos de apoyo.

“Como madre, siempre piensas que no hay nadie mejor que una misma para cuidar a los hijos y atender la casa, pero tienes que confiar en tu círculo de apoyo”.

También lee: CPKC apoya trenes de pasajeros con infraestructura e inversión correcta

Encarrilar su desarrollo profesional en un medio tan complejo, pero tan apasionante como lo es el ferrocarril, y en una empresa que engloba a tres naciones, ha implicado para Linda, además del amplio conocimiento técnico y comercial, una gran flexibilidad y contar con una red de apoyo tanto en casa como en el trabajo, pero también amar lo que hace.

“Amar y disfrutar lo que uno hace” es de los mejores consejos que Linda Hernández puede dar a todos los interesados en lograr el equilibrio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: