Los directores generales de las empresas más grandes del mundo siguen entusiastas con la reactivación económica y esperan un crecimiento importante, de tal manera que el liderazgo con propósito se muestra como la principal tendencia para ellos en la nueva realidad. 

Así lo reveló un estudio de KPMG llamado “Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito”, en el que detalla que adaptar el enfoque laboral a un ambiente virtual y prepararse para la era pospandémica son imperativos.

“La pandemia ha sido una verdadera prueba para el liderazgo de los directores generales (CEO) en todo el mundo. Proteger la salud y bienestar del talento, y tomar decisiones en medio de la incertidumbre han sido temas cruciales incentivados por la pandemia del Covid-19”, señala el documento.

Te recomendamos: Tres claves para reforzar un programa de gestión de riesgos

Y es que, hoy, las organizaciones globales están listas para reinventarse y aumentar su conexión con prioridades ambientales, sociales y de gobierno corporativo, guiadas por su propósito y reconociendo la necesidad de una flexibilidad continua y mayores incentivos para retener al talento.

Confianza en la recuperación 

A pesar de la incertidumbre sobre cuándo terminará la pandemia o cómo será el comportamiento de los programas de vacunación y los semáforos epidemiológicos, las empresas están conscientes de operar en las circunstancias imperantes, a pesar de los retos que enfrentan.

En este sentido, 64% ha identificado métodos de crecimiento inorgánico como join ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas como la principal estrategia de crecimiento de su organización (68% México, 78% Centroamérica).

Pero, ¿por qué es importante tener un propósito? KPMG México señala las empresas han sido puestas a prueba para que su propósito como negocio vaya más allá de obtener más unidades o registrar mayores crecimientos.

“Actualmente se exige de las empresas que escuchen activamente a sus grupos de interés con el compromiso social de construir un futuro más próspero e inclusivo”. 

La pandemia ayudó a las empresas a centrarse en un propósito que permea todas sus actividades y áreas, desde el financiamiento responsable hasta mejores prácticas corporativas o el cumplimiento fiscal.

Un propósito con visión social de gobierno corporativo

Tres de cada diez empresas (30%) invertirán más de 10% de sus ingresos globales en iniciativas ambientales, sociales o de gobierno corporativo en los próximos tres años (22% México, 31% Centroamérica), dado que la mayoría (64%) está comprometida con generar valor a largo plazo para sus grupos de interés (66% México, 60% Centroamérica).

En cuanto a los espacios de trabajo, es evidente el beneficio en cuanto a la huella de carbono por la reducción en la movilidad de los colaboradores, sin embargo, queda por evaluar el impacto que tenga el trabajo en casa y el consumo de recursos propio de ese esquema.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Ante este panorama, las empresas se encuentran ante la necesidad de evaluar cuáles son las tareas que deben llevarse a cabo físicamente y cuáles podrían mantenerse de manera remota, combinando ambas realidades en esquemas híbridos en favor de la optimización de recursos.

Quizá por esto, 37% afirma que su organización tendrá a la mayoría de los colaboradores trabajando a distancia al menos dos días a la semana (34% México, 33% Centroamérica).