Gotemburgo, Suecia.- Producto de dos años de intensa labor entre iniciativa privada y autoridades gubernamentales nace en esta ciudad -vanguardista en el cuidado al medio ambiente- la iniciativa ElectriCity  cuyos protagonistas son las unidades 100% eléctricas e híbridas eléctricas de Volvo Buses. Su principal objetivo es probar y demostrar alternativas que ayuden a transformar integralmente el transporte público en ciudades

Son tres unidades 100% eléctricas y siete híbridas eléctricas las que ya circulan en la ruta 55 de esta ciudad, la cual también será utilizada para implementar diversas innovaciones. Adicional a estos vehículos la iniciativa ElectriCity tiene principalmente tres rubros de investigación y puesta en operación: estaciones de autobuses, sistemas de información y diseño de rutas. Definitivamente los autobuses son elemento medular, sin embargo, esta programa de colaboración busca una transformación de todo el sistema de transporte público.

Jessica Sandström, Vicepresidente Senior de City Mobility Volvo, explica que ambas versiones de vehículos -100% eléctrico e híbrido eléctrico- son complementarias. Es decir, dependiendo de las rutas y los requerimientos de las mismas en cuanto a volumen de personas y distancias, se analiza cual es la más rentable y adecuada.

Para incentivar el uso del transporte público ElectriCity plantea la necesidad de hacerlo más atractivo para el pasajero. Beneficios directos como menor ruido, cargadores de baterías para teléfonos, infoentretenimiento, Wifi, diseño de rutas con mayor cercanía a los centros de trabajo, lugares de interés y plazas comerciales así como innovadoras estaciones de acceso son algunos de los aspectos que ya están considerados y que serán evaluados para conocer la  reacción de los usuarios. El objetivo es claro, pasar de teorías en papel hacia un terreno práctico donde realmente se pueda medir que tanto incrementa la demanda de servicios de transporte público derivado de estas mejoras e innovaciones.

Adicional a los autobuses, lo que más llama la atención de esta iniciativa son las estaciones de entrada y salida. Por ejemplo, una de las que ya operan al día de hoy en la ruta 55 está techada y prácticamente se encuentra en la puerta de la Universidad Tecnológica Chalmers. La experiencia del pasajero es totalmente placentera, ya que está climatizada, con un música relajante y amplios espacios de espera. Debido a que el autobús no emite ningún tipo de gas contaminante en su permanencia en la estación, es que puede ingresar a un espacio cerrado y permanecer ahí durante el tiempo de subida y bajada de pasajeros sin el riesgo de contaminar el ambiente.

En cuanto a las unidades, la producción en serie de las híbridas eléctricas iniciará a finales de este año, y las 100% eléctricas, aún en fase de concepto, se estima iniciarán fabricación a principios de 2017. También es relevante señalar que Volvo ha diseñado un innovador modelo de negocio para demostrar que esta solución de transporte basada en electromovilidad es competitiva contra otras opciones basadas en diesel o gas natural, pero con el beneficio tanto al usuario como a toda la sociedad en su conjunto del cuidado al medio ambiente. El menor ruido no sólo lo disfruta el pasajero sino también todas la personas que se encuentren en su paso por la ruta.  Lo mismo sucede con un factor muy relevante como es la reducción de emisiones contaminantes, en el caso del híbrido eléctrico las disminuye 75% y el totalmente eléctrico es Cero Emisiones. Esto último se logra porque la recarga de las baterías tiene su origen en energía eólica o solar.

La recarga de las baterías es tan solo de seis minutos, con lo cual se logra una autonomía hasta de 20 kilómetros. Håkan Karlsson, Vicepresidente Ejecutivo de Areas de Negocio de Volvo Group, señaló enfáticamente que la razón principal de que ya circulen estos autobuses en  Gotemburgo es la voluntad de las autoridades gubernamentales de esta ciudad. Es así como la firma sueca da vida a su concepto de electromovilidad en favor de la transformación del transporte público en las ciudades.