En este año, se han realizado 1,266 licitaciones carreteras, sin que exista alguna adjudicación directa, así lo dio a conocer Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura.

De acuerdo con las licitaciones carreteras del Programa Nacional de Infraestructura a desarrollar durante este año,  van 916 públicas, lo que representa 83%  y 350 por invitación restringida, un 16 por ciento. Ambas sin adjudicación directa.

Leer: Alistan tres carreteras libres de cuotas

“Esperamos así se mantenga, cero por adjudicación directa en este año. Confiamos que no afecten los fenómenos hidrometeorológicos que nos obliguen a hacer algún tipo de adjudicación directa por urgencia”, destacó.

Al participar en Diálogo con Ingenieros, informó que para este año, se tienen 34,462.1 mdp como recursos aprobados para carreteras. De los cuales, se tiene comprometido el 77.6 por ciento, que se traduce en 26,727.8 mdp lo que permitirá seguir trabajando.

El funcionario señaló que estos avances iniciaron hace más de un mes, y hasta el momento la inversión ya ejercida es superior a los mil 285.2 millones de pesos, 3.7 por ciento del total.

Asimismo, destacó que para brindar mayor seguridad en la circulación de las vialidades, la SCT trabaja en 63 puntos de conflicto en carreteras, con la implementación de diversas acciones, como la rectificación de curvas y pasos a desnivel.

“Estamos mejorando la calidad del sistema carretero. En esta administración, los caminos en malas condiciones han pasado del 35 al 22 por ciento”, expresó.

Finalmente, hizo un exhorto al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a colaborar en la creación del Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura, para una adecuada coordinación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será un participante más como sector gobierno.

Javier Jimenez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró que todas las licitaciones carreteras se han realizado sin favoritismo ni corrupción.