El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por la implementación del proyecto Licencia Federal Digital.

El INAI destacó que este nuevo formato ha simplificado y modernizado los trámites mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información, lo que contribuye al ahorro en el gasto por emisión de licencias, a la reducción en tiempo de entrega y, en todo momento, hace uso del sistema de seguridad en la interoperabilidad entre el usuario, la autoridad emisora y la supervisión, situación que genera un menor impacto al medio ambiente en pro del bienestar social a través de una inclusión digital segura y de calidad.

Leer: Es oficial, nace la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

En el marco del foro “Retos y perspectivas de la transparencia proactiva para la construcción de sociedades más democráticas y resilientes”, Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), recibió este reconocimiento en representación de la SICT y su titular Jorge Arganis Díaz-Leal.

En este espacio, agradeció al INAI el otorgar este premio al proyecto que comenzó a gestarse desde 2019, cuando la oficina a su cargo analizó el presupuesto asignado y se determinó que se necesitaba renovar equipos para impresoras de licencias: “Se nos estaban agotando los insumos que se tenían y calculábamos un requerimiento muy superior al presupuesto que teníamos asignado. Así fue que, al revisar alternativas, surgió la idea de emitir la licencia federal digital”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Elnecavé Korish recordó que la pandemia aceleró este proyecto, al que se sumaron otras modalidades de transporte. Así, el 1º de abril de este 2021 arrancó operaciones y, a la fecha, ya se han tramitado más de 200,000 licencias federales en formato digital.

“Con esto pensamos que estamos dando un mucho mejor servicio, puesto que ya no es necesario que los conductores acudan con nosotros, con obtener su apto del examen psicofísico integral en Medicina Preventiva y su curso de capacitación, se registra toda la información necesaria para poder emitir la licencia y hace innecesario que acudan físicamente con nosotros, con todos los riesgos y costos que esto tiene”, comentó luego de recibir el reconocimiento de manos del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Salomón Elnecavé reconoció que este proyecto aún continua en proceso de ajustes, aunque no hubiera sido posible su implementación sin la socialización del nuevo sistema a los usuarios de este trámite; en este sentido, destacó que la DGAF llevó a cabo cursos de capacitación con cámaras y asociaciones del sector, así como la publicación de infografías, videos tutoriales, trípticos, pósters y una sección de preguntas y respuestas, difundidas en su sitio web.

Agregó que este reconocimiento del INAI, es para todos aquellos funcionarios de la SICT que participaron en este importante esfuerzo, quienes desde sus distintas perspectivas y especialidades, sumaron esfuerzos para materializar la licencia federal digital.

Este estímulo nos hace sentir orgullosos y nos compromete aún más para seguir trabajando y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Salomón Elnecavé.

Relacionado con este reconocimiento, la SICT hizo un exhorto a todos los operadores para que renueven su licencia federal en formato digital antes del 31 de octubre para las categorías “A» y “E”, en tanto que para las categorías “B”, “C”, “D” y “F”, deberán hacerlo antes del 31 de diciembre.

Te puede interesar: Medicina del Transporte logra abatir rezago por pandemia, presume SCT

Los operadores con licencia internacional que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos y/o Canadá deberán este trámite a más tardar el día 30 noviembre de 2021.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: