Pobladores Yaquis liberaron este 18 de julio el tramo Ciudad Obregón – Guaymas, a la altura del Monumento al Danzante, en Sonora; sin embargo mantienen cobros a la altura de Vícam. 

Luego de alcanzar un acuerdo con le Gobierno federal, el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit liberó este sábado  las vías del tren, después de mantenerlas bloqueadas desde el pasado 13 de julio, y el paso en la autopista Ciudad Obregón-Guaymas, a la altura del Monumento al Danzante. 

Leer: Bloqueos en Sonora afectan a industrias cementera, automotriz y minería

De acuerdo con la confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estas protestas en Sonora generaron pérdidas por al menos 75 millones de pesos al sector empresarial, afectaron la manufacturera y exportaciones.

Esta mañana, la Guardia Nacional (GN) reportó presencia de habitantes en la caseta de peaje Fundición, en el tramo Navojoa-Ciudad Obregón. 

También hay movilizaciones en la caseta Esperanza, en el kilómetro 010+800 de la carretera Ciudad Obregón-Hermosillo, tramo Ciudad Obregón-Guaymas. 

Habitantes de Sonora reportan que, adicional a su habitual presencia en las casetas, los Yaquis mantienen bloqueos parciales en el poblado de Vícam, donde también cobran cuotas a los transportistas para dejarlos pasar. 

Empresas de autotransportes, consultadas por TyT, refirieron que los bloqueos de la semana pasada afectaron la llegada y salida de cajas cargadas de productos agrícolas, que en su total significó una baja en sus ingresos de 10 por ciento, frente a días normales.

En el acerado alcanzado el viernes pasado con la Secretaría de Gobernación (Segob), la autoridad se comprometió a instalar una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.