Luego de casi dos meses de bloqueos y tras un acuerdo entre el magisterio y el Gobierno federal, fueron liberadas las vías del ferrocarril en Michoacán.  

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó en su cuenta de Twitter de la llegada a su fin de bloqueos iniciados —en uno de los casos— desde el pasado 2 de octubre, por parte de maestros que exigían la entrega de plazas de educación primaria en Michoacán. 

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Luego de las graves afectaciones por bloqueos ferroviarios en #Michoacán; se logró la liberación de las vías de #ferrocarril. Agradecemos los trabajos conjuntos con Segob. Seguiremos trabajando por el bienestar de los mexicanos.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se reunió este lunes en la Ciudad de México con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (segob). 

Después del encuentro, el Gobernador informó de avances en los acuerdos con el Gobierno de México y el magisterio, y confió en que los profesores cumplan con su parte y mantengan despejadas las vías del ferrocarril. 

Hemos avanzado esta tarde en los acuerdos con el Gobierno de México y el magisterio; esperamos que estos se cumplan por las partes y se mantengan despejadas las vías férreas, estratégicas para el desarrollo económico de Michoacán y del país.

Más tarde, la Segob difundió un mensaje de Sánchez Cordero, quien celebró que secretarías, entre ellas la de Educación Pública (SEP), y el Gobierno de Michoacán lograron encontrar coincidencias y el compromiso de trabajar juntos en beneficio de los maestros del estado. 

En eso tengo mucha confianza, pero también tengo confianza en que el diálogo que estamos iniciando el día de hoy nos lleve a consolidar acuerdos y, sobre todo, a mantener las condiciones de estabilidad y paz social que son tan necesarias para seguir en el camino de la reactivación de nuestra economía y recuperar nuestra vida en esta nueva normalidad con motivo de la pandemia, expuso la titular de Gobernación. 

Sin proporcionar más detalles, la Segob informó en un comunicado que la reunión de este lunes surgió como una alternativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el uso de la fuerza pública en la liberación de las vías del tren en Michoacán. 

Los bloqueos entre Morelia y Lázaro Cárdenas se ubicaban en tres puntos: Caltzontzin, Uruapan, con 59 días de interrupción del paso al ferrocarril; Morelia, con 47 días; y Pátzcuaro, con 37 días de obstrucción del paso. 

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) detalló que estas protestas mantenían 36 trenes y 24 locomotoras detenidos. 

Esto impactó a la logística con afectaciones a la importación y exportación de productos, la pérdida de material detenido e insumos que no llegaron a las fábricas para su transformación en la cadena de producción. 

A esto se suma los sobrecostos, pues 2,205 vehículos cambiaron de transporte ferroviario a tractocamiones.