La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu Salinas, consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial llegarán al próximo periodo extraordinario con el respaldo mayoritario del Senado.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un periodo extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario del Senado.

En conferencia de prensa, dijo que este proceso, al que calificó como inédito, tuvo como propósito garantizar que los dictámenes estén listos a tiempo para que acompañen la entrada en vigor del T-MEC, y también, para que gozaran de un amplio respaldo plural.

“Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al Gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación”, resaltó.

Está previsto que el 28 de junio sesione la Junta de Coordinación Política para lograr acuerdos y el mismo día la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario el 29 y 30 de junio

Claudia Ruiz Massieu aseguró que el objetivo principal es que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, que en sí mismo no es una varita mágica que resuelva los retos en materia económica y de desarrollo, pero que ayudará a responder mejor a los retos que enfrentamos.  

Explicó que los cambios legislativos que impone el Tratado se definieron en un primer paquete por el Gobierno federal, que se integraba por seis leyes iniciales, que son las que el Congreso ha analizado y trabajado de cara al periodo extraordinario, a fin de acompañar la entrada en vigor del acuerdo comercial, el próximo 1 de julio.

Leer: Ve CCE demasiado optimismo entorno al T-MEC

La senadora precisó que se trata de tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. 

Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC.

Indicó que la discusión de la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados, se difirió por razones de tiempo para construir los consensos, de tal manera que ese paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental.

Leer: T-MEC tiene el reto de atraer inversión por 20 mil mdd