El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reserva presentada por el diputado Javier Borrego Adame, de Morena, con el objetivo de eliminar el tope a la deducibilidad de los denominados ‘gastos ciegos’ en el autotransporte federal de carga, pasaje y turismo. 

En la Sesión Ordinaria del 18 de octubre, donde son presentadas distintas reservas a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, Borrego Adame planteó la adición del Apartado C al Artículo 16, con el objeto de no limitar la deducción de los gastos que el autotransporte de carga no puede comprobar.  

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El sector transporte transita 24/7 por las carreteras federales y en muchas de ellas no tienen manera de poder facturar. Ese dinero que los transportistas pagan sin facturar no es deducible de impuestos, es ahí donde necesitamos buscar una ruta donde verdaderamente ese dinero se pueda deducir”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

El Diputado por Morena pidió el apoyo de los asistentes a la Sesión para eliminar el tope ‘al gasto ciego’ en el sector que moviliza 80% de las mercancías que se requieren en el país. 

Es un sector importante que no debemos descuidar, en la pandemia fue muy importante para que no faltaran las medicinas en el país, le debemos una factura al transporte, porque no pararon, siguieron trabajando”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

Borrego Adame detalló que, con la adición del Apartado C al Artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, también se da certeza jurídica al autotransporte de carga, ya que este beneficio fiscal actualmente solo está presente en el régimen de misceláneas. 

En votación económica, la reserva no fue admitida a discusión y fue desechada.

El 30 de marzo de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de ajustes a los beneficios fiscales otorgados al autotransporte federal, entre ellos el tope en la deducibilidad a los denominados ‘gastos ciegos’.

La autoridad determinó que el servicio mantendrá la deducción de hasta 8% de sus ingresos sin comprobantes fiscales; sin embargo, este beneficio no debe exceder el millón de pesos en el actual ejercicio fiscal.

A la fecha, transportistas han insistido en que la medida afecta las finanzas de las empresas y han solicitado al Gobierno federal dar marcha atrás o buscar opciones para reducir sus efectos en la rentabilidad del sector. 

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