Representantes de Asociaciones de Marca y empresas financieras de distribuidores en México coincidieron en sus estimaciones para el cierre de este año. Esto durante la presentación del documento Panorama de crecimiento 2013- 2014 en la sesión del Comité de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 2013 concluirá con un millón 70 mil unidades vendidas por todas las marcas en México, equivalente a un avance de 8.3% respecto al mismo lapso del año pasado, auguró el Comité de Estudios Económicos de la AMDA, que se reunió el viernes 30 de agosto pasado.

Esta expectativa fue corroborada por las propias estimaciones de las asociaciones de marca presentes en la reunión como Nissan, Peugeot, Renault, Ford, GM y Honda, así como Sicrea e Incredit.

La coincidencia se dio durante las conclusiones al nuevo análisis desarrollado por Joaquín Peraza y Cristina Vázquez, coordinador y analista de Estudios Económicos de la AMDA, respectivamente.

Guillermo Rosales, vocero de la asociación, recordó que al cierre de 2012, el mercado interno colocó 987 mil 747 unidades, representando un avance de 9 por ciento.

“Aunque el cierre de este año sería muy cercano al porcentaje con que se concluyó el 2012, la gran noticia será que por fin rebasaremos el millón de unidades vendidas no visto por el mercado interno desde 2008, lapso en que el sector se vio impactado por la crisis internacional, de la cual la comercialización aún se recupera lentamente”.

Subrayó que según estimaciones de la firma internacional A.T. Kearney, el mercado potencial de nuestro país es cercano al millón 800 mil unidades, no obstante persisten fenómenos como la importación indiscriminada de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, así como la falta de políticas públicas para la renovación de las unidades en circulación.

“Las buenas nuevas de que el mercado interno vuelva a vender un millón de unidades puede verse mermado por la falta de interés de algunas autoridades estatales como la de Chihuahua, la cual consiguió ampliar el plazo para legalizar vehículos de los denominados ‘chuecos’ o ‘chocolates’ hasta el 31 de diciembre, esto sin cumplir su compromiso para impedir la entrada de más unidades de este tipo a su Estado”, lamentó Rosales Zárate.